Dicen que una de las capítulos más increíbles de la historia del fútbol es el escrito por la selección uruguaya en la final de la Copa del Mundo de 1950 en Brasil.

Y es que los charrúas derrotaron al ‘Scratch’ por 2 a 1 en el mítico Estadio Maracaná que había congregado a más de 150 mil fanáticos dueños de casa, rompiendo con todos los pronósticos de la prensa local.

De hecho, los medios brasileños titular el día de la final que “Brasil gana la Copa del Mundo” o “La Copa será nuestra”, entre otros, situación que terminó por despertar la garra ‘celeste’.

Fue así cuando en el minuto 34 del segundo tiempo, momento en que el resultado estaba igualado a 1, Obdulio Varela lanza un pase a Alcides Ghiggia quien con un derechazo derrotó al portero y puso la ventaja uruguaya, a la postre definitiva.

El gol causó tanta la impresión que por años fue reconocido como el ‘gol silencioso’, ya que el Maracaná quedó absolutamente mudo y sólo un ‘puñado de fanáticos’ pudo disfrutar.

Debido a lo mismo, una agencia de publicidad de Uruguay abogó para que en el duelo de vuelta del repechaje ante Jordania del pasado miércoles, el estadio Centenario celebrara la anotación de Ghiggia 63 años después… algo que ocurrió.

Fue así como en la previa del duelo por un cupo a Brasil 2014, el autor del gol -unico sobreviviente de la hazaña en la actualidad- se paró en la mitad del terreno mientras la diana era mostrada por la pantalla gigante del estadio.

¿Que vino después? El grito de de desahogo que estuvo en la garganta de muchos uruguayos por 6 décadas y la emoción de Ghiggia que estuvo al borde de las laǵrimas.

A continuación te mostramos las imágenes del festejo en el Centenario.

http://youtu.be/JMg6JiIBEco?t=6m2s