La reunión plenaria entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní terminó este miércoles menos de diez minutos después de comenzar, dijeron fuentes diplomáticas en Ginebra.

“Esta fue solamente una breve sesión introductoria”, indicó un diplomático bajo condición de anonimato. “Ahora comenzarán reuniones bilaterales”, agregó.

Irán había pedido que esa reunión fuera consagrada a clarificaciones sobre el proceso de negociaciones antes de contemplar el examen de un acuerdo, al considerar que la “confianza se perdió” en el anterior ciclo de discusiones.

“Vamos a comenzar esta tarde las discusiones sobre el proceso de negociación y si se obtiene un buen resultado, las negociaciones comenzarán probablemente mañana en el texto (…). Hay que recobrar la confianza perdida”, en las últimas negociaciones, dijo antes de la reunión el negociador nuclear iraní Abbas Aragachi, citado por la agencia Fars.

Aragachi se refería a las modificaciones dadas al texto del acuerdo a petición de Francia el 9 de noviembre pasado. Entonces los negociadores no llegaron a una conclusión.

Los 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) celebran desde el miércoles el tercer ciclo de discusiones con Irán en cinco semanas, con miras a obtener garantías de que el programa nuclear de Teherán no busque la fabricación de armas atómicas.