La película “Los 33”, que relatará la historia de los mineros chilenos atrapados durante dos meses bajo tierra, comenzará a rodarse este lunes 25 de noviembre. Pero a diferencia de lo que pudiera pensarse, las principales grabaciones del filme no se realizarán en nuestro país.

Precisamente, se llevarán a cabo en las minas de sal de Nemocón, uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Colombia.

El productor de la película, Mike Medavoy (“El Cisne Negro”), explicó a La Tercera las razones tras esta elección, las cuales se relacionan con los costos de producción.

“En Colombia, el Estado nos devuelve cerca del 30% de la inversión, cosa que no sucede en Chile”. Pese a ello, una segunda parte de “Los 33” sí se grabará en nuestro país durante enero, aunque no detalló de qué trata.

A juicio de la publicación, uno de los desafíos será recrear el árido sector de San José en una mina de sal: “Habrá que ver cómo esta producción de 25 millones de dólares se las ingenia para transformar este territorio de estalactitas y estalagmitas en el oscuro piquete donde, en agosto de 2010, 33 mineros quedaron sin contacto con la superficie”, señalaron.

Cabe recordar, que entre los actores que participarán en la cinta se encuentran Antonio Banderas -quien representará al minero Mario Sepúlveda-, el estadounidense Martin Sheen -como José Vega, padre del minero Alex Vega y uno de los familiares que intervino en el rescate-, el español Mario Casas (“Tres Metros Sobre el Cielo”, “El Barco”) y el mexicano Marco Treviño.