Notas
Paine se manifestará contra mega proyecto para planta de fabricación de cervezas
Publicado por: Alondra Barrios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Habitantes de la comuna de Paine se manifestar√°n este mi√©rcoles en contra del mega proyecto industrial denominado ‚ÄúPlanta CCU Paine‚ÄĚ, que afectar√≠a a las napas de agua de la zona debido a la extracci√≥n de 24 millones de litros de l√≠quido al d√≠a. Dirigentes comunales afirmaron que la empresa no puede operar en terrenos cuyo suelo es silvoagropecuario, puntualizando que la iniciativa afectar√° el empleo de las familias de Paine.

Muchas personas que viven en Paine est√°n en pie de guerra en contra de la Compa√Ī√≠a de Cervecer√≠as Unidas (CCU), por el que hoy al mediod√≠a expresar√°n su descontento en el exterior del municipio.

La empresa pretende levantar un proyecto que abarcaría 50 hectáreas y que afectaría fuertemente las napas de agua, ya que pretende producir 4.109.589 litros de bebidas y cervezas al día, cifra que multiplica hasta seis veces para su proceso total, utilizando 24 millones de litros de agua por jornada.

La vocera de la Comunidad de la Colonia Kennedy de Paine, Marcela Rojas, sostuvo que el proyecto afectará al recurso hídrico del cual se nutren los agricultores, la empresa sanitaria local y las cooperativas de Agua.

El proyecto, que afectar√≠a al 25% ciento de las napas, est√° declarado de alta vulnerabilidad y se ubicar√≠a en una zona silvoagropecuaria, generando impactos ambientales que, seg√ļn las organizaciones, deben ser evaluados en un Estudio de Impacto Ambiental.

Marco San Martín, vocero de la Asamblea Comunal por el Agua de Paine, afirmó que la propia empresa ha confirmado que las napas sufrirán una merma considerable con la instalación de la planta.

En tanto y a través de una declaración, la empresa CCU manifestó que el proyecto está siendo evaluado por todos los servicios a cargo de los temas medioambientales, sociales y viales.

Además, CCU sostuvo que no se hará uso de agua adicional de la que ya es utilizada en Paine, por lo que no habrá impacto acuífero y el proyecto se hará efectivo cuando se cuenten con todos los permisos necesarios.

Tendencias Ahora