Habitantes de la comuna de Paine se manifestarán este miércoles en contra del mega proyecto industrial denominado “Planta CCU Paine”, que afectaría a las napas de agua de la zona debido a la extracción de 24 millones de litros de líquido al día. Dirigentes comunales afirmaron que la empresa no puede operar en terrenos cuyo suelo es silvoagropecuario, puntualizando que la iniciativa afectará el empleo de las familias de Paine.

Muchas personas que viven en Paine están en pie de guerra en contra de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), por el que hoy al mediodía expresarán su descontento en el exterior del municipio.

La empresa pretende levantar un proyecto que abarcaría 50 hectáreas y que afectaría fuertemente las napas de agua, ya que pretende producir 4.109.589 litros de bebidas y cervezas al día, cifra que multiplica hasta seis veces para su proceso total, utilizando 24 millones de litros de agua por jornada.

La vocera de la Comunidad de la Colonia Kennedy de Paine, Marcela Rojas, sostuvo que el proyecto afectará al recurso hídrico del cual se nutren los agricultores, la empresa sanitaria local y las cooperativas de Agua.

El proyecto, que afectaría al 25% ciento de las napas, está declarado de alta vulnerabilidad y se ubicaría en una zona silvoagropecuaria, generando impactos ambientales que, según las organizaciones, deben ser evaluados en un Estudio de Impacto Ambiental.

Marco San Martín, vocero de la Asamblea Comunal por el Agua de Paine, afirmó que la propia empresa ha confirmado que las napas sufrirán una merma considerable con la instalación de la planta.

En tanto y a través de una declaración, la empresa CCU manifestó que el proyecto está siendo evaluado por todos los servicios a cargo de los temas medioambientales, sociales y viales.

Además, CCU sostuvo que no se hará uso de agua adicional de la que ya es utilizada en Paine, por lo que no habrá impacto acuífero y el proyecto se hará efectivo cuando se cuenten con todos los permisos necesarios.