El fiscal jefe de Quintero, Mauricio Dunner, entregó a las viudas de cuatro ex funcionarios de Enami, División Ventanas, los resultados de las pericias forenses realizadas por el Servicio Medico Legal a la que fueron sometidos los restos óseos de sus cónyuges para determinar la presencia de metales pesados y en busca de la causa de muerte de estos trabajadores.

Al respecto, el persecutor dijo que las pericias que se realizaron a los restos que fueron exhumados en septiembre de 2012 en el cementerio de Puchuncaví confirman la presencia de distintos metales pesados en los restos periciados y en niveles superiores a los permitidos para la salud de las personas.

El abogado de las viudas, Raúl Meza, calificó esta información como el inicio de un precedente que debe marcar la historia, puesto que sería la primera vez que se acreditaría el daño que causan los metales pesados no solo a los trabajadores sino también a la población de la zona.

En este sentido, el profesional aseguró que apelarán a todas las instancias legales para determinar los responsables de estas muertes que, según acusa, fueron por negligencia de la empresa y sus mandos.

Eliana Morales, viuda de Raúl Lagos -uno de los trabajadores fallecidos-, señaló que esta información sólo viene a corroborar lo que por años ya han sabido; en el caso de su esposo un examen que se le realizó en 2006 ya daba cuenta de la existencia de metales pesados en su cuerpo.

El fiscal jefe de Quintero informó, finalmente, que tras estas pericias sólo queda ahora determinar mediante un informe toxicológico si la presencia de estos metales pesados serían la causa de las enfermedades terminales por las que murieron los ex funcionarios, lo que, de comprobarse, establecería responsabilidades para la jefatura de estos trabajadores.

Dunner reconoció que será muy difícil seguir algún juicio, pues muchos de los funcionarios que ocupaban cargos de jefatura en los años que los trabajadores pertenecían a la empresa ya han muerto.