Este viernes se realizaron las exhumaciones de los ex trabajadores de Enami, en el caso que se lleva para determinar si la causa de los fallecimientos corresponden o no a la presencia de metales pesados en los cuerpos.

Hasta el cementerio de Puchuncaví llegó el Fiscal Mauricio Dunner acompañado de peritos del Servicio Médico legal y de la PDI, además del abogado querellante Raúl Meza, viudas y ex funcionarios.

Todo para iniciar la primera diligencia de exhumación en el campo santo, con lo que se busca determinar si la contaminación y los metales pesados tuvieron o no incidencia en la causa de muerte.

El abogado querellante, Raúl Meza dijo que paralelo a las pericias que haga la Fiscalía, las muestras que se extraigan de los restos serán enviadas al extranjero para que sean analizadas a solicitud de las familias.

El fiscal Mauricio Dunner señaló que en esta diligencia se realizarán las exhumaciones de 4 cuerpos.

Hasta el cementerio también llegaron algunas de las viudas, las que comentaron a Radio Bío Bío parte de lo que ha sido esta dolorosa experiencia y cómo fallecieron sus esposos.

Luis Pino, presidente de la Asociación de Ex Trabajadores de Enami, manifestó que si bien esta empresa ya no existe en la zona, porque fue adquirida por Codelco, esta última debe hacerse cargo del tema.

Según el dirigente, al adquirir la empresa también se debe hacer cargo de los problemas que había, incluso aseguró que varios de los ejecutivos de la ex Enami siguieron como ejecutivos de esta última empresa.

En este sentido, Codelco Ventanas consultada por La Radio, a través de un comunicado de prensa explicó que: “Respecto a la consulta periodística realizada por vuestro medio, debido al proceso que lleva la justicia para determinar la muerte de 29 ex trabajadores de la empresa Enami, Codelco División Ventanas nuevamente debe señalar que llegó a la zona en mayo de 2005, por lo tanto no es esta empresa la llamada a responder”.

El documento agrega que “ya en el año 2009, ex funcionarios de Enami recurrieron a la justicia en contra de Codelco División Ventanas ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y esta rechazó el recurso, entrando en el fondo y siendo clara que en señalar que jamás fueron funcionarios de nuestra empresa.”

Incluso, continúa, en la oportunidad se indicó que “nuestra compañía ha mejorado los procesos, ha realizado inversiones ambientales y ha mejorado las condiciones de seguridad de los trabajadores desde que tomó el control de sus instalaciones en mayo de 2005”.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)