La jornada de este martes se dio inicio a la campaña “El abuso no es un cuento”, la cual busca fomentar entre los padres y niños la prevención del abuso sexual infantil. La iniciativa se realizó en el Jardín Infantil Rayen de Rocuant, Valparaíso, que atiende a los niños del Campamento Las Torres.

El seremi de Vivienda de la región, Matías Avsolomovich, resaltó la necesidad de la entrega de información, que se realizó mediante el relato de cuentos alusivos al tema de los abusos, en un idioma cercano y didáctico.

La seremi de Justicia de la región de Valparaíso, María Isabel Ancarola, indicó que las cifras entregadas por la Fiscalía, señalan que las denuncias por abuso han aumentado en un 10%. Ésto no indica necesariamente, que aumenten los delitos, sino que existe menos temor a acusar al agresor sexual que generalmente amenaza o manipula a las víctimas, expresó.

La directora regional de la Fundación Integra, Paola Álvarez, explicó que es posible mejorar la forma en que nos relacionamos con los más pequeños.

En la oportunidad los mismos encargados de realizar ésta visita al Jardín Infantil Rayén, les relataron cuentos para que los niños estimulen el autocuidado, y señalen a sus padres si han sido víctimas de abuso, a fin de detener éstas conductas que afectan su desarrollo.