Notas
Artistas visuales retratan postales de la vida cotidiana en el Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre el 22 de noviembre y el 29 de diciembre pr√≥ximo, en la Galer√≠a Bicentenario del Centro Cultural Estaci√≥n se exhibe ‚ÄúReconstituci√≥n de escena‚ÄĚ de los artistas visuales Wladymir Bernechea y Gaspar √Ālvarez.

El Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho exhibe la √ļltima exposici√≥n del a√Īo en su Galer√≠a Bicentenario, espacio destinado a acoger proyectos provenientes de diversas disciplinas de artes visuales. Desde el viernes 22 de noviembre, el p√ļblico podr√° visitar, con entrada liberada, ‚ÄúReconstituci√≥n de escena‚ÄĚ muestra bipersonal que se constituye de dos series de pol√≠pticos en pintura, de peque√Īos y medianos formatos, realizados por los artistas visuales Wladymir Bernechea y Gaspar √Ālvarez. Las im√°genes representadas en la muestra dinamizan las ideas de escenas y escenarios construidos a partir de la utilizaci√≥n de la Galer√≠a Bicentenario como locaci√≥n y contexto del lugar representado en la pintura y, al mismo tiempo, como el sitio donde ellas son exhibidas.

‚ÄúReconstituci√≥n de escena‚ÄĚ, propone una contraposici√≥n de las visiones que ambos pintores tiene respecto al edificio del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho y sus alrededores. Cada uno de estos artistas se centra en la representaci√≥n pict√≥rica de escenas y de escenarios, generando tensiones producidas por el enfrentamiento de los imaginarios particulares de cada artista visual.

Entre las escenas retratadas se cuentan algunos momentos cotidianos del exterior e interior del Centro Cultural como, por ejemplo, el p√ļblico asistente a la Semana de la Madera, personas recorriendo el Hall Emilio Jecquier, espectadores de la Galer√≠a Bicentenario y visitantes del Parque de Los Reyes, en el sector poniente del edificio, todas situaciones retratadas a partir de fotograf√≠as tomadas por los propios expositores.

Wladymir Bernechea (Rancagua, Chile, 1989)

Realiza sus estudios de artes visuales en la Universidad de Chile, Actualmente cursa Maestr√≠a en Artes Visuales en la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM). Su trabajo se establece fundamentalmente en el terreno de la pintura en donde la arquitectura y el paisaje son los modelos representacionales mediante el cual pretende dar con una atmosfera particularmente siniestra de las cosas, as√≠ mostr√°ndonos una versi√≥n del mundo extra√Īa, lejana y ajena. Donde el tiempo pareciese detenerse siempre en el momento antes de que la tormenta cae. Entre sus principales exposiciones se encuentra ‚ÄĚReconstituci√≥n de Escena‚ÄĚ Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho(2013), ‚ÄúEl tiempo de las cosas‚ÄĚ Sala A.M (2013) ‚ÄúDesde donde mirar el cielo‚ÄĚ Galer√≠a Bech(2012), ‚ÄúSolo el cielo es azul‚ÄĚ Espacio Cellar (2012) , ‚ÄúTercer paisaje‚ÄĚ Galer√≠a Balmaceda Arte joven(2011), ‚ÄúNunca Morir‚ÄĚ Galer√≠a Bech(2011), entre otras.

Gaspar √Ālvarez (Santiago, Chile, 1989)

Pintor y Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo es un acercamiento pict√≥rico a la representaci√≥n de peque√Īas escenas, las cuales a trav√©s de este medio son congeladas, forzando al espectador a mirar nuevamente, re-contextualizando los personajes, las poses y su propia mirada en un nuevo espacio ficticio y construido a trav√©s de un lenguaje puramente subjetivo. Su trabajo ha sido expuesto en diversas ocasiones tanto de forma colectiva como en exhibiciones individuales, destacando ‚ÄúReconstituci√≥n de Escena‚ÄĚ (Bi-personal, Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, Santiago, 2013), ‚ÄúC√≥mo permanecer de pie sobre el oc√©ano‚ÄĚ (Individual, Galer√≠a BECH, Santiago, 2012) y ‚ÄúSin Titulo‚ÄĚ (Colectiva, Matucana 100, Santiago, 2010).

La muestra puede ser visitada con entrada liberada, de martes a domingo desde las 11:00 a 14:00 y desde las15:00 a 20:00 horas

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Tendencias Ahora