Entre el 22 de noviembre y el 29 de diciembre próximo, en la Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación se exhibe “Reconstitución de escena” de los artistas visuales Wladymir Bernechea y Gaspar Álvarez.

El Centro Cultural Estación Mapocho exhibe la última exposición del año en su Galería Bicentenario, espacio destinado a acoger proyectos provenientes de diversas disciplinas de artes visuales. Desde el viernes 22 de noviembre, el público podrá visitar, con entrada liberada, “Reconstitución de escena” muestra bipersonal que se constituye de dos series de polípticos en pintura, de pequeños y medianos formatos, realizados por los artistas visuales Wladymir Bernechea y Gaspar Álvarez. Las imágenes representadas en la muestra dinamizan las ideas de escenas y escenarios construidos a partir de la utilización de la Galería Bicentenario como locación y contexto del lugar representado en la pintura y, al mismo tiempo, como el sitio donde ellas son exhibidas.

“Reconstitución de escena”, propone una contraposición de las visiones que ambos pintores tiene respecto al edificio del Centro Cultural Estación Mapocho y sus alrededores. Cada uno de estos artistas se centra en la representación pictórica de escenas y de escenarios, generando tensiones producidas por el enfrentamiento de los imaginarios particulares de cada artista visual.

Entre las escenas retratadas se cuentan algunos momentos cotidianos del exterior e interior del Centro Cultural como, por ejemplo, el público asistente a la Semana de la Madera, personas recorriendo el Hall Emilio Jecquier, espectadores de la Galería Bicentenario y visitantes del Parque de Los Reyes, en el sector poniente del edificio, todas situaciones retratadas a partir de fotografías tomadas por los propios expositores.

Wladymir Bernechea (Rancagua, Chile, 1989)

Realiza sus estudios de artes visuales en la Universidad de Chile, Actualmente cursa Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se establece fundamentalmente en el terreno de la pintura en donde la arquitectura y el paisaje son los modelos representacionales mediante el cual pretende dar con una atmosfera particularmente siniestra de las cosas, así mostrándonos una versión del mundo extraña, lejana y ajena. Donde el tiempo pareciese detenerse siempre en el momento antes de que la tormenta cae. Entre sus principales exposiciones se encuentra ”Reconstitución de Escena” Centro Cultural Estación Mapocho(2013), “El tiempo de las cosas” Sala A.M (2013) “Desde donde mirar el cielo” Galería Bech(2012), “Solo el cielo es azul” Espacio Cellar (2012) , “Tercer paisaje” Galería Balmaceda Arte joven(2011), “Nunca Morir” Galería Bech(2011), entre otras.

Gaspar Álvarez (Santiago, Chile, 1989)

Pintor y Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo es un acercamiento pictórico a la representación de pequeñas escenas, las cuales a través de este medio son congeladas, forzando al espectador a mirar nuevamente, re-contextualizando los personajes, las poses y su propia mirada en un nuevo espacio ficticio y construido a través de un lenguaje puramente subjetivo. Su trabajo ha sido expuesto en diversas ocasiones tanto de forma colectiva como en exhibiciones individuales, destacando “Reconstitución de Escena” (Bi-personal, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, 2013), “Cómo permanecer de pie sobre el océano” (Individual, Galería BECH, Santiago, 2012) y “Sin Titulo” (Colectiva, Matucana 100, Santiago, 2010).

La muestra puede ser visitada con entrada liberada, de martes a domingo desde las 11:00 a 14:00 y desde las15:00 a 20:00 horas

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena

Reconstitución de escena