La municipalidad de Temuco está trabajando al 10% de su capacidad y en algunos departamentos alcanza el 30% producto del paro indefinido que protagonizan los empleados desde hace un mes. Los trabajadores esperan antes del próximo jueves regresar a sus actividades.

Los empleados municipales están escribiendo una página no conocida en materia de reivindicaciones laborales, al cumplir un mes calendario de paralización de actividades a nivel país y que en Temuco tiene un marcado apoyo, señaló el presidente de la Asemuch Ricardo Paredes, antes de viajar a Valparaíso a discutir el proyecto del Gobierno sobre el incentivo al mejoramiento de la gestión.

Eduardo Castro, administrador de la municipalidad de Temuco, dijo que la entidad edilicia desde que se inició la paralización de los funcionarios ha dejado de percibir ingresos que superan los 400 millones de pesos por concepto de permisos que otorga la Dirección de Obras y la Dirección de Tránsito.

La paralización de actividades en los tres juzgados de policía local que funcionan en la comuna de Temuco, también traen consigo inconvenientes para quienes han sido infraccionados por la Ley de Tránsito como por otras materias, señaló Eduardo Castro.

El personero dio la certeza que por ser un motivo de fuerza mayor las sanciones y derechos municipales que afectan a usuarios y contribuyentes que no han sido canceladas, no sufren reajustes ni intereses.