Notas
Rodrigo Lobos regresa a Chile para exponer Memorias del Subsuelo en Die Ecke
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Radicado en Nueva York, este joven artista ha logrado desarrollar una destacada trayectoria. Ahora vuelve a Chile y a la Galería Die Ecke Arte Contemporáneo.

Comunicado de prensa

‘Memorias del subsuelo’ de Rodrigo Lobos, en Die Ecke Arte Contempor√°neo, Santiago, Chile, hasta el 21 diciembre 2013‚Äė

‚ÄėMemorias del Subsuelo‚Äô se estructura en torno a las nociones de ‚Äėinterioridad‚Äô y ‚Äėlocalizaci√≥n‚Äô. Ambos conceptos, que no se encuentran necesariamente relacionados dentro del intercambio cotidiano, comparecen dentro del espacio de la galer√≠a a partir de su presencia en distintos modos de imagen (pintura, fotograf√≠a y escultura). Im√°genes que se conectan a estos conceptos de manera literal u oblicua.

El concepto de ‚Äėinterioridad‚Äô, en esta ocasi√≥n, m√°s que referir a un concepto espacial se enfoca a la condici√≥n cualitativa, que hist√≥ricamente se ha asociado a existencias, de poseer un interior, un yo, un alma una identidad. De este modo el concepto de interioridad se refiere a una forma tradicional de pensar a los sujetos como contenedores, definidos por un interior (subjetividad) y el exterior (el mundo).

El concepto de ‚Äėlocalizaci√≥n‚Äô, es entendido dentro de la muestra como el ejercicio de reconocer una posici√≥n dentro de un sistema para correlacionarlo a otras entidades sean objetos o sujetos. El ejercicio de correlaci√≥n permite establecer din√°micas de predicci√≥n, categorizaci√≥n y productivizaci√≥n; en conclusi√≥n permite generar un perfil (profile).

El diálogo de ambos conceptos en el contexto de la exposición resuena con la estructura de interpretación de una obra de arte. Entendido esto como una manifestación en la cual existe un contenido, la mayoría de las veces asociado a una visión particular del artista sobre el mundo, que puede ser localizado, interpretado y asimilado. En este acto de interpretación se basa una dinámica de retribución o de producción en el acto mismo de la recepción de una muestra, que es uno de los parámetros para establecer el valor de una obra.

La muestra pretende establecer un ambiente donde la activación de discursos y expectativas utilizados para leer la obra comparten el espacio de la representación y por tanto se encuentran disponibles para la evaluación de sus conexiones históricas e ideológicas.

Rodrigo Lobos (1980, Vi√Īa del Mar)

Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos. En 2006 obtuvo el grado en Licenciatura de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile). Entre 2011 y 2013 realizó estudios de Magíster en Bellas Artes por Hunter College (Nueva York, Estados Unidos).

Durante el √ļltimo tiempo ha realizado las siguientes exposiciones individuales y bi-personales: ‚ÄėMFA Thesis Show‚Äô en Times Square Gallery Hunter College (Nueva York, Estados Unidos, 2013), ‚ÄėUn Triste Tigre‚Äô en Galer√≠a Concreta Matucana 100 (Santiago, Chile, 2008), ‚ÄėAcumulativa Furniture‚Äô en Die Ecke Arte Contempor√°neo (Santiago, Chile, 2007), ‚ÄėMobiliario‚ÄĚ (en colaboraci√≥n con Rodrigo Araya) en el Centro Cultural de Espa√Īa (Santiago, Chile, 2007).

Tendencias Ahora