Notas
Denuncian que empresa y mesa comunal de Futrono negocian instalar piscicultura sin respaldo indígena
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Alianza Territorial Puelwillimapu denunció que la empresa Totoral S.A. y el presidente de la mesa comunal de Futrono, buscan negociar la instalación de una hidroeléctrica sin el respaldo de las comunidades indígenas.

Anita Hernández, secretaria de la mesa comunal lo desmiente, asegurando que sólo se han reunido para conocer el proyecto.

El proyecto de la empresa Totoral, que a√ļn no ha sido ingresado a Evaluaci√≥n Ambiental, contemplar√≠a una central hidroel√©ctrica que interviene 8 r√≠os en las comunas de Futrono y Lago Ranco.

La acusaci√≥n se realiz√≥ en una reuni√≥n donde participaron las comunidades de Maihue, Curri√Īe, Rupumeica alto y bajo, Lof Huquecura, Aukinco, Kusanco, Calcurrupe, Pitriuko, Francisco Llanquel y El Roble Carimallin, realizada en Futrono.

All√≠, seg√ļn Mar√≠a In√©s Quechuyao, vocera de la comunidad de Curri√Īe, se dieron a conocer las empresas que pretenden instalarse en la zona y analizaron sus consecuencias.

Además denuncian que el director de la Conadi, Ernesto Espinoza, se ha reunido con personas mapuche que están a favor de la instalación de las empresas, intentando dividir a las comunidades indígenas, tal como lo afirmó Osvaldo Panguilef, Werkén Rupumeica Bajo.

De acuerdo a lo mencionado por la vocera de la comunidad de Curri√Īe, tambi√©n se denunci√≥ a la empresa Totoral S.A., que con el apoyo del dirigente Jos√© Gonz√°lez, presidente de la mesa comunal de Futrono y al mismo tiempo operador de esta firma en el territorio, ha buscado negociar, sin el respaldo de las comunidades de la comuna. Por lo cual, han decidido invalidarlo como representante comunal del pueblo mapuche.

Anita Hernández, secretaria de la mesa comunal de Futrono, reconoció la existencia de 3 comunidades que tiene conversaciones con la empresa, pero descartó una negociación.

La presentación al servicio de evaluación ambiental se realizó el 08 de febrero 2013, estando actualmente en calificación.

Tendencias Ahora