Con normalidad se inició este viernes la ocupación y control de los locales de votación de parte de las Fuerzas Armadas y de orden en la región Metropolitana, donde 6.497 efectivos ya se encuentran en los establecimientos.

Así los informó el general de división del Ejército, José Manuel Cichero, quien es el jefe de fuerza de la región Metropolitana para estas “Elecciones 2013″, a efectuarse el próximo domingo en todo el país.

Al respecto el oficial dijo que “los jefes militares de las distintas regiones asumieron a partir de la cero horas de hoy viernes, mientras que a las 09:00 se tomó el control de los locales. En el caso de la región Metropolitana se trata de 462 establecimientos, de los cuales 347 están a cargo del Ejército, 85 de la Fuerza Aérea y 30 de Carabineros”.

Añadió que fuera de los establecimientos, en la custodia exterior de los recintos, estarán 2.511 efectivos de Carabineros y 686 de la Policía de Investigaciones. También, se contará con el apoyo de 402 voluntarios de Bomberos, 613 de Defensa Civil y 280 de la Cruz Roja.

PARO MUNICIPAL

Cuando se le consultó de si hay algún problema en los locales debido al paro de los trabajadores municipales, indicó que recién se tomó el control de los locales y todo se desarrolla normalmente, en los 16 distritos en que está dividida la región y espera una información de los encargados de locales para informar al Servel.

Recalcó que “en región Metropolitana el padrón electoral es de 5 millones 326 mil 902 (votantes) y hay 16 mil 75 mesas, donde el número mayor de ellas se encuentra en el Estadio Nacional, con 194.

LEY SECA

Cichero dijo que el domingo desde las 05:00 horas hasta las 20:00 horas no se pondrá vender alcohol y que todo está dispuesto para que funcione con normalidad, donde los efectivos del interior y los policías del exterior estarán preparados para contener cualquier desorden o problema que se pueda generar.

Dijo que “incluso estamos coordinados con los fiscales para cualquier eventualidad, tanto dentro de un establecimiento como fuera. Si una persona es detenida, será entregado a personal de Carabineros, el que seguirá con los trámites correspondientes”.

En cuanto a horarios el general dijo que a las 07:00 horas comenzarán a funcionar las oficinas electorales, a las 08:00, las mesas, hasta las 18:00 horas.

Hasta las 20:00 horas está prohibida cualquier actividad artística o deportiva masiva. A las 22:00 horas se pondrán hacer celebraciones políticas.

Seguidamente, entregó recomendaciones a las personas que votarán y señaló que los sufragantes deben informarse del local y mesa, llevar su cédula de identidad, no ingerir alcohol ni llevar bebidas de licor, no portar botellas de vidrios, sufragar temprano, no llevar bolsos ni mochilas, ya que están serán revisadas.