Con multas que pueden superar los $2 millones pueden ser castigadas las empresas que no cumplan con otorgar a sus trabajadores las dos horas obligatorias por ley para votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se desarrollarán este domingo.

El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, pidió que las denuncias se realicen con rapidez para tener una capacidad de reacción ágil. Destacó que en el proceso de elecciones municipales en 2012 se recibieron 26 denuncias y, de éstas, solo en dos casos significaron multas para las empresas infractoras.

En tanto, a partir de las 21:00 horas del sábado los mall, centros comerciales y strip center tienen prohibido su funcionamiento, y podrán retomar sus actividades desde las 06:00 horas del lunes.

Agregó que la Dirección del Trabajo contará con fiscalizadores en todas las regiones para asistir a los locales que no cumplan con otorgar las dos horas obligatorias y recalcó que las denuncias se pueden efectuar en el sitio web de esta entidad o al 600 450 4000.

En tanto, el secretario de Estado llamó a las empresas a ser flexibles y aplicar el buen criterio “para que tengamos una elección ejemplar”.

Por su parte la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, aclaró que estas dos horas obligatorias se deben otorgar independiente de la hora de colación de los trabajadores, y las multas fluctuarán entre las 8 y las 60 UTM dependiendo del tamaño de la empresa y la norma que se esté incumpliendo. Para ello, agregó, se capacitó a los empleadores para evitar las sanciones monetarias.