Un 61% de chilenos asegura que votará en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo, las primeras con voto voluntario, según un sondeo publicado este miércoles por la Universidad de Santiago.

A la pregunta “¿Usted va a votar en las elecciones de noviembre?”, un 61% de los encuestados respondió afirmativamente, mientras un 18% contestó que “probablemente sí”.

En tanto, un 7% aseguró que no sufragará y un 8% señaló que es “probable” que no vote.

Las elecciones del domingo, en los que la candidata de la centroizquierda Michelle Bachelet es la máxima favorita frente a la derechista Evelyn Matthei, son las primeras presidenciales que se celebran bajo la modalidad del voto voluntario, por lo que el nivel de participación es una incógnita.

Desde la llegada de la democracia en 1990, en Chile regía la inscripción al padrón electoral voluntaria y el voto obligatorio, con sanciones monetarias en caso de no acudir a las urnas. La ley fue sustituida por una de inscripción automática y voto voluntario durante la presente legislatura.

De acuerdo al servicio electoral, unos 13,5 millones de chilenos -de una población de 17,4 millones- están habilitados para votar este domingo, de los cuales entre siete y nueve millones de electores acudirían a las urnas.

Como precedentes están las elecciones municipales de octubre de 2012, cuando debutó el voto voluntario, con un 60% de abstención.

Pero en unos inéditos comicios primarios nacionales realizados en octubre de este año, la participación triplicó la cifra prevista con unos tres millones de chilenos ejerciendo su derecho a voto.

El sondeo se realizó mediante 900 encuestas a través de Internet entre el 22 y el 29 de octubre, con un margen de error de 3,3%.