El Centro Sismológico Nacional (CSN) hizo un llamado urgente solicitando la correcta habilitación de mejoras para la detección de sismos y tsunamis, las cuales, tras permanecer almacenadas durante más de un año en las bodegas de la Onemi, estarían siendo instaladas sin los requerimientos adecuados para su funcionamiento.

Se trata de 297 acelerógrafos, equipos que ayudan a la rápida lectura de las características de los sismos y sus efectos en las estructuras, que actualmente son instalados por el Minvu, pero sin la capacidad de conexión que les permita funcionar adecuadamente en la Red Sismológica Nacional, sistema que desde hace un siglo funciona a cargo de la Universidad de Chile por medio del actual CSN.

Dichos equipos son parte de los 597 que permanecieron almacenados durante más de un año en las bodegas de la Onemi, luego de que en 2010, bajo el mando de Vicente Nuñez, la entidad tomara la insólita decisión de modificar un convenio que buscaba fortalecer la Red Sismológica Nacional con un presupuesto de 9000 millones de pesos aprobados en 2008.

Lo anterior derivó en que los aparatos comprados y entregados en 2011, que originalmente estaban destinados para el Centro Sismológico, fueran devueltos a la Onemi y permanecieran guardados hasta 2012, cuando se hizo pública una denuncia sobre la situación y se acusó a la entidad dependiente del ministerio de Interior de buscar protagonismo con temas que estaban fuera de sus capacidades.

Recién este año entró en vigencia un convenio entre la Universidad de Chile y la nueva administración de la Onemi, que busca revertir la situación y que permitió la habilitación de estos equipos. Con esto se han instalado 10 estaciones y se han habilitado 30 acelerógrafos que si tienen capacidad de conectarse a la Red Sismológica Nacional.

Actualmente el llamado de los profesionales del CSN es a realizar la correcta instalación de estos sistemas, para que sean utilizados en caso de emergencia y permitan determinar de manera más eficaz los datos entregados tras cada sismo, los cuales pueden ayudar a pevenir emergencias o responder de manera rápida ante un eventual tsunami.