El presidente Nicolás Maduro llamó este miércoles a no comprar los “periódicos de la burguesía” que según él informan de manera tendenciosa y arremetió contra el clero venezolano por quedarse callado ante sus acciones para combatir la supuesta “guerra económica” que sufre el país.

“Que el pueblo decente, patriota, el pueblo que está reaccionando frente a estas medidas, no compre estos periódicos, porque estos son los periódicos que defienden a la burguesía parasitaria”, exclamó tras mostrar la portada de El Universal, cuyo titular de este miércoles era: “La escasez en Caracas es la más alta en 46 meses”.

“Yo llamo a un boicot contra estos periódicos en la calle. (…) Hasta cuándo estos periódicos van a atacar a Venezuela impunemente!”, arengó entre aplausos, antes de mostrar otras portadas de El Mundo y Diario 2001.

Minutos después, al referirse a los comerciantes que, al especular, “están traicionando” sus valores religiosos, sea cual sea su credo, se preguntó: “¿Por qué se queda callado el alto clero venezolano cuando salimos a defender a los pobres y a los humildes?”.

“¿Dónde está la doctrina de Francisco, el papa, dónde está la doctrina de San Francisco de Asís y de Jesucristo? ¿Dónde están los curas para acompañar al pueblo en las colas, en las calles, para darle aliento?”, exclamó Maduro, que en junio se reunió con el papa Francisco.

El gobierno de Maduro lanzó el pasado fin de semana una campaña de fiscalización de precios, que incluye rebajas compulsivas en los casos que se considere que hubo aumentos irregulares, en varios rubros, entre ellos electrodomésticos y repuestos de coches, lo cual provocó desde entonces varias colas frente a los establecimientos para adquirir productos con una rebaja de entre el 50% y el 60% de media.

El mandatario, que esta semana recibirá “superpoderes” de la Asamblea Nacional para gobernar por decreto, anunció que en estos días las rebajas se ampliarán a otros rubros, como el textil, y que decretará márgenes máximos a las ganancias de los empresarios y endurecerá las sanciones contra los especuladores, para lo que se activaron más de 50 tribunales de control, que procesarán los delitos.

Maduro define la situación actual de alta inflación y escasez como una “guerra económica” de parte de Estados Unidos y la burguesía, y responsabiliza a quienes denomina “parásitos burgueses” por precios injustificados en productos comprados con dólares baratos distribuidos por el gobierno.

A principios de noviembre, las autoridades detuvieron durante unas horas a dos periodistas y un fotógrafo del Diario 2001 durante la cobertura de una feria popular navideña gubernamental en Caracas.

La Fiscalía venezolana abrió una investigación contra ese diario, luego de que el 10 de octubre publicó una nota relativa a un caso de presunta escasez de gasolina en Caracas, lo que provocó una airada reacción de Maduro, quien incluso pidió cárcel para los responsables de esa información.