Tras la realización de la séptima encuesta nacional de la juventud, en la región de Los Lagos las cifras demuestran que existe interés por continuar estudios en la educación superior. Sin embargo, los índices de discriminación aumentan.

Pablo Santana, director regional del Instituto de la Juventud, fue quien dio a conocer los resultados locales de este estudio, el que se realiza de manera trianual y que se desarrolla desde 1994, buscando diagnosticar a la juventud chilena.

Entre los principales resultados destacan que en los últimos tres años la proporción de jóvenes que se encuentra trabajando a nivel nacional aumentó en 8 puntos alcanzando el 40%, mientras que en la región de Los Lagos se mantuvo alrededor del 37%.

Junto con lo anterior, en los últimos 12 años, a nivel regional, se reconoce un aumento de 13 puntos en el porcentaje de jóvenes que cursan o han cursado estudios superiores, llegando a un 33%.

En conversación con Radio Bío Bío, el director nacional del Injuv, Nicolás Duhalde, valoró los resultados de esta medición.

Una de las cifras más preocupantes que se registran en la región, tiene relación con la discriminación, ya que el 40% de la juventud señala haber sido discriminado alguna vez en la vida, porcentaje 6 puntos mayor a lo observado a nivel nacional, según lo confirmó el director regional.

Tanto a nivel país como en la región, la proporción de jóvenes que ha sido víctima de violencia física alcanza el 37%, mientras que la proporción de jóvenes que ha sido víctima de violencia psicológica es mayor en Los Lagos, con un 39%.

Sin embargo, se destaca la progresiva incorporación del uso de métodos de prevención en las relaciones sexuales en la zona, ya que entre 2003 y 2012, esta proporción pasa desde un 62% hasta un 88%. Asimismo, son el condón o preservativo y la píldora anticonceptiva los principales dispositivos utilizados.

También, entre 2009 y 2012 se observa una baja a nivel regional de la proporción de jóvenes sexualmente activos que señalan haber vivido con su pareja un embarazo no planificado. En la última medición el porcentaje de jóvenes que señala haber vivido esta experiencia alcanza un 22% en la región.

A esto se suma una importante sensación de felicidad, que se sustentaría sobre la familia, la relación de pareja y el trabajo, donde un 78% de los jóvenes de Los Lagos declara ser feliz.