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Conoce las multas que deber√°n pagar candidatos que no retiren propaganda antes del jueves
Publicado por: Catalina Díaz
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A las 00:00 horas de este jueves terminar√° de manera oficial la fecha estipulada para realizar propaganda electoral por parte de los candidatos, periodo que se inici√≥ el pasado s√°bado 18 de octubre, pero ¬Ņqu√© caracter√≠sticas debe cumplir? ¬ŅA qu√© tipo de multas se exponen los infractores? ¬ŅQui√©n fiscaliza la propaganda electoral?

Seg√ļn la Ley 18.700, referida a las votaciones populares y escrutinios, este jueves deben terminar las campa√Īas electorales de los candidatos en radio, televisi√≥n y en las calles, mediante la utilizaci√≥n de diversos elementos como panfletos y carteles, entre otros. Incluso, la legislaci√≥n establece que tres d√≠as despu√©s de las votaciones, lo que en este caso corresponde al 20 de noviembre, todo tipo de propaganda debe estar completamente retirada de las calles.

Lo anterior, entendiéndose como propaganda a todos aquellos elementos que buscan convencer a la ciudadanía de optar por una candidatura determinada, ya sea mediante la rotación de spots en radio y televisión, avisos luminosos, móviles o proyectados, la entrega de panfletos, murales, carteles y gigantografías.

Entre las prohibiciones para realizar propaganda se encuentra inducir el voto, es decir, llamar expresamente a marcar una opci√≥n determinada. Junto con esto tambi√©n se proh√≠be la emisi√≥n de propaganda en cines y salas de funci√≥n de videos. Adem√°s esta ley no permite la vociferaci√≥n de propaganda mediante altoparlantes fijos o m√≥viles, siendo la √ļnica excepci√≥n la emisi√≥n de discursos por parte de los candidatos.

Pero a ra√≠z de la proliferaci√≥n de propaganda electoral desde mediados del mes de septiembre, antes del plazo establecido por ley, surge la duda si los candidatos vulneraron esta normativa. Al respecto, el capit√°n de Carabineros Gonzalo Larenas, Comisario de la 1¬™ Comisar√≠a de Concepci√≥n, aclara que al no se√Īalar directamente votar por una opci√≥n, no se est√° quebrantando la legislaci√≥n puesto que la imagen del candidato s√≥lo representa una idea y no estar√≠a induciendo al voto, de acuerdo a lo que establece la ley. Es decir, mientras no diga “vote por”, no se est√° vulnerando la normativa.

Por otro lado es importante se√Īalar que esta normativa establece la prohibici√≥n de utilizar bienes de uso p√ļblico, postes, alumbrado p√ļblico o muros, para fines propagand√≠sticos, a menos que los propietarios del lugar autoricen esta acci√≥n.

La responsabilidad, en tanto, de fiscalizar recae en Carabineros, quienes deben dar cuenta de las infracciones al Juzgado de Policía Local que se encargará de cursar las multas que pueden ir de 1 UTM hasta las 20 UTM, es decir, entre los $40.731 y $814.620 pesos.

Además de esto, Carabineros tiene la facultad de solicitar a los municipios el retiro de la propaganda que infrinja la ley. Cabe destacar que la institución se exime de las fiscalizaciones de prensa, radio y televisión.

Es importante se√Īalar que los gastos realizados por las municipalidades durante esta labor deber√°n ser reembolsados por los candidatos y partido pol√≠ticos.

En la √ļnica oportunidad en que carabineros puede actuar directamente, es en los casos de vociferaci√≥n de la propaganda, requisando los elementos con los que se efect√ļa la acci√≥n (micr√≥fonos, equipos de amplificaci√≥n), y finalmente dar cuenta de la situaci√≥n al Juzgado de Polic√≠a Local para cursar las multas respectivas.

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