El concejal socialista Marcos Ilabaca criticó al Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Valdivia por existir bajo porcentaje de gastos de los recursos de la ley de subvención escolar preferencial durante este 2013. Esto, porque de los 5 mil millones de pesos destinados para dicha área, solo se gastó el 50%.

Durante la reunión de concejo además se analizó el presupuesto 2014 en las áreas de salud y educación.

En la exposición, el funcionario del DAEM que dio a conocer los detalles de los fondos solicitados por el departamento para el próximo año, señaló que de los 5 mil millones destinados para apoyar a los establecimientos que obtienen dineros de la ley de subvención escolar preferencial, SEP, se gastaron 2 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el concejal Marcos Ilabaca, calificó la situación como preocupante, criticando al DAEM. Esto, porque sólo se lograron utilizar los 900 millones de este año, ya que de los dos mil 500 millones de pesos, mil 600 vienen de arrastre desde el 2012, recursos que el municipio en su momento tuvo que regresar al Ministerio de Educación, tras ser utilizados para otros fines.

El concejal indicó no compartir los dichos del alcalde y personeros del DAEM, quienes culpan este bajo nivel de gasto a la falta de gestión de los directores de los recintos.

Ilabaca señaló que la responsabilidad mayor de no haber sido capaces de gastar la totalidad de los fondos destinados, es del DAEM y no de los directores o cuerpos docentes de los establecimientos.

El concejal señaló que pidió al alcalde que se entregue un detalle de en qué colegios o liceos se están desarrollando los proyectos de mejoramiento con recursos SEP y en cuáles aún no se desarrollan iniciativas con dichos recursos.