Un exagente del FBI fue condenado este jueves a tres años y medio de cárcel por haber facilitado de forma ilegal información confidencial a la agencia estadounidense Associated Press (AP), anunciaron fuentes judiciales.

Donald Sachtleben, exespecialista de explosivos del FBI, fue arrestado en el estado de Indiana (norte) en el marco de una operación contra la pornografía infantil. El pasado mes de septiembre, se declaró culpable de haber “desvelado voluntariamente y en conocimiento de causa una información de seguridad nacional a un periodista de una organización mediática nacional no autorizada a recibirla”.

La agencia de prensa AP había reaccionado con indignación cuando la justicia estadounidense requisó sus listas de llamadas para identificar el origen de la filtración.

El juez federal de Indiana, William Lawrence, condenó a Sachtleben a tres años y medio de cárcel por las filtraciones confidenciales y a ocho más en un caso separado por posesión y distribución de material de carácter pedófilo.

El pasado mes de mayo el caso provocó un escándalo cuando AP denunció que las listas de llamadas de 20 de sus líneas telefónicas en Washington y Nueva York habían sido requisadas a petición de la fiscalía federal.