Notas
Agencia de Energ√≠a At√≥mica: Ir√°n no ha ampliado su capacidad nuclear en √ļltimos tres meses
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir√°n no ha ampliado su capacidad nuclear en los √ļltimos tres meses, seg√ļn un informe de la AIEA (Agencia Internacional de Energ√≠a At√≥mica) difundido este jueves.

Solo cuatro centrifugadoras de enriquecimiento de uranio estaban operando en la planta de Natanz y en Fordo no se agregaron nuevas m√°quinas, precis√≥ el reporte de la AIEA. La producci√≥n de uranio enriquecido al 5% y al 20% se mantuvo en un nivel “similar”, agreg√≥.

A√Īadiendo que Ir√°n tampoco ha puesto a funcionar ninguna centrifugadora IR-2M de nueva generaci√≥n y que “ning√ļn tipo de componentes de importancia” han sido instalados en el reactor construido en Arak.

Las rápidas centrifugadoras IR-2M están en la mira de la comunidad internacional, ya que en teoría reducen el tiempo que necesita Irán para producir suficiente uranio enriquecido apto para la fabricación de una bomba nuclear.

Se teme que el reactor de Arak pueda proveer a Irán con plutonio, alternativa al uranio para la fabricación del arma nuclear, cuando esté terminado y en funcionamiento, en un plazo de 12 o 18 meses.

El informe de la AIEA, el primero desde que el presidente iraní Hassan Ruhani se posesionó en agosto, fue difundido antes de una nueva ronda de negociaciones entre Irán y las potencias mundiales en Ginebra la semana próxima.

Tres arduos días de negociaciones en Ginebra, en las que participaron el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry y otros ministros de Relaciones Exteriores, concluyeron sin acuerdo en la madrugada del domingo.

Estados Unidos, China, Rusia, Gran Breta√Īa, Francia y Alemania (5+1) quieren que Ir√°n de marcha atr√°s en las partes m√°s problem√°ticas de su programa nuclear.

A cambio Ir√°n desea que se levanten las sanciones de Naciones Unidas y de pa√≠ses occidentales que han causado a la rep√ļblica isl√°mica considerables problemas econ√≥micos, y que le sea reconocido adem√°s su “derecho” a enriquecer uranio.

Tendencias Ahora