Notas
Ministro de Hacienda destaca reformas económicas anunciadas por China para abrirse a mercados
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las reformas económicas que China anunció que aplicaría hacia 2020.

Recordemos que este miércoles, China anunció que llevará a cabo reformas de apertura de su economía, que estará centrada en el mercado, y para mejorar la relación de éste con el Gobierno.

Pese a esto, el pa√≠s asi√°tico indic√≥ que continuar√°n manteniendo el rol estatal en el sistema y siendo el sector p√ļblico como el primordial, en cambios que esperan ejecutar paulatinamente hacia el final de esta d√©cada.

Al respecto, el titular de Hacienda afirm√≥ que es una buena noticia para la econom√≠a mundial y una importante se√Īal de apertura de la naci√≥n oriental.

Asimismo, afirmó que espera que otros países con modelo económico comunista sigan este ejemplo.

El secretario de Estado dijo que el pa√≠s asi√°tico “est√° creciendo en torno al siete por ciento anual y hace muy pocos a√Īos crec√≠a sobre el nueve y hasta el 11 por ciento anual. China tiene hoy d√≠a no s√≥lo que acomodarse en esta tasa menor, sino que entrar en un modelo en el cual el consumo tenga una participaci√≥n mayor, el consumo en China es 35 por ciento del producto”.

“Entonces, en base a qu√© ha crecido China, a la inversi√≥n, determinada mucha de ella centralmente, grandes proyectos de infraestructura (‚Ķ) Hay que ir a un esquema m√°s basado en el consumo en que la inversi√≥n se reduzca algo y me parece importante este giro hacia el mercado”, destac√≥.

Cabe mencionar que esto lo dijo en el marco de la visita a la regi√≥n del Maule junto al presidente Sebasti√°n Pi√Īera, en la cual se firmar√° el proyecto para rebajar el impuesto territorial a los adultos mayores en situaci√≥n de vulnerabilidad.

Tendencias Ahora