El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a las reformas económicas que China anunció que aplicaría hacia 2020.

Recordemos que este miércoles, China anunció que llevará a cabo reformas de apertura de su economía, que estará centrada en el mercado, y para mejorar la relación de éste con el Gobierno.

Pese a esto, el país asiático indicó que continuarán manteniendo el rol estatal en el sistema y siendo el sector público como el primordial, en cambios que esperan ejecutar paulatinamente hacia el final de esta década.

Al respecto, el titular de Hacienda afirmó que es una buena noticia para la economía mundial y una importante señal de apertura de la nación oriental.

Asimismo, afirmó que espera que otros países con modelo económico comunista sigan este ejemplo.

El secretario de Estado dijo que el país asiático “está creciendo en torno al siete por ciento anual y hace muy pocos años crecía sobre el nueve y hasta el 11 por ciento anual. China tiene hoy día no sólo que acomodarse en esta tasa menor, sino que entrar en un modelo en el cual el consumo tenga una participación mayor, el consumo en China es 35 por ciento del producto”.

“Entonces, en base a qué ha crecido China, a la inversión, determinada mucha de ella centralmente, grandes proyectos de infraestructura (…) Hay que ir a un esquema más basado en el consumo en que la inversión se reduzca algo y me parece importante este giro hacia el mercado”, destacó.

Cabe mencionar que esto lo dijo en el marco de la visita a la región del Maule junto al presidente Sebastián Piñera, en la cual se firmará el proyecto para rebajar el impuesto territorial a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.