El puente sobre el Canal de Chacao sigue dividiendo posiciones entre los candidatos al Congreso por la región de Los Lagos. Mientras la diputada de la UDI Marisol Turres garantiza que Evelyn Matthei dará continuidad al proyecto, el diputado DC Gabriel Ascencio aclaró que Michelle Bachelet no lo descarta, sólo planteó la posibilidad de revisar dónde serán invertidos los recursos del Estado en el caso que la licitación en curso no prospere.

Lo que más critica Marisol Turres es la ambigüedad de la posición de la candidata del Pacto Nueva Mayoría frente a este tema, catalogando esta actitud como “un castigo para todos los chilenos y en especial para los habitantes de la región y de la Isla de Chiloé”, contrastando esto con la clara postura que tiene al respecto la abanderada de la Alianza.

Ante esto, el diputado Gabriel Ascencio señaló que una candidata a diputada por un distrito diferente al 58 de Chiloé y Palena, como Marisol Turres, no es la persona más idónea para analizar este tema.

Aclaró que la ex mandataria nunca ha señalado que el viaducto no se construirá, sólo que para ella, al igual que para la mayoría de los chilotes, dijo, la prioridad está en desarrollar el Plan Chiloé, que incluye varias áreas de desarrollo, entre ellas la conectividad de la isla.

Por lo demás, aseguró que está en juego el presupuesto de la nación, no siendo descabellada por tanto la idea de realizar una consulta ciudadana.

A juicio de Ascencio, el hecho de que sólo un consorcio haya presentado su oferta técnica -de un total de 8 que postulaban-, habla del alto costo asociado, que no se condice con un proyecto tan precario como el actual, remarcó.