Los países participantes en esta categoría son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Venezuela, con películas de ficción y documental. Del 18 al 23 de noviembre, todas las exhibiciones son gratuitas.

Las exhibiciones de la Competencia Latinoamericana de Largometraje son en Cinemark Espacio Urbano, ubicado en Avenida Benidorm 961, Viña del Mar.

“Como festival hace dos años que asumimos que la competencia de largometraje internacional tenía que dar un giro y abrirse hoy día a una suerte de relación sobre los filmes de una manera distinta en términos que hoy tanto el documental como la ficción comparten. Hay una situación híbrida, hay formatos y películas que no son el típico film de ficción que conocemos o documental que ya no solamente asumen esa realidad de registro, sino toman muchas características o modos de trabajar de la ficción; así estos híbridos, estas películas que no están ni allá ni acá, hoy tienen cabida en el festival”, comenta Edgar Doll, director artístico FICVIÑA.

Y agrega que “la competencia de largometraje es de documental y ficción, y también otros filmes que podrían estar en esta frontera -hoy día difusa- entonces ahí se abre inmediatamente esta selección a películas que tradicionalmente quizás no habrían quedado en el festival porque tienen un lenguaje más experimental o tienen un lenguaje que a veces hace compleja la dimensión artística, estética y política. Pero el documental y la ficción hoy día tienen cabida en la gran competencia internacional de largometrajes, y también se determinó que nuevamente se volvía un poco al origen del festival instalándolo como cine latinoamericano no iberoamericano como por supuesto tuvo un momento en ese sentido esta competencia su presentación de ser un cine no solo latinoamericano sino que también cine norteamericano hecho por latinos. Sin embargo, hoy día estimamos que por la gran producción, la alta calidad y lo más importante, las temáticas que abordamos en Latinoamérica, había que darle espacio a ese cine que no tiene cabida en otros medios, en otros lugares, entonces ese cine latinoamericano es el que se presenta y compite hoy día en el FICVIÑA”.

De esta forma, para Edgar Doll, “hay una diversidad interesante de películas de varios países latinoamericanos que creo que cuando uno ve cada una de estas películas se da cuenta un poco del nivel de producción que cada país hoy día a llegado a realizar. Son películas de alto nivel en términos de calidad técnica porque son uno de los temas que muchas veces antes la gente ante el cine latinoamericano se complicaba porque no se escuchaba, porque no se entendía; hoy día con las nuevas tecnologías por supuesto que el cine se puede ver mejor, se puede escuchar mejor y por otro lado hay contenido, así cada historia tienen un valor más allá de que te puede entretener y también te va a dejar algo”.

SOBRE LAS SEDES

Las sedes del 25FICVIÑA son la Sala de Cine Arte de Viña del Mar, Cinemark Espacio Urbano y Sala Rubén Darío ubicada en Errázuriz 1108 de Valparaíso.

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, se desarrollará entre el lunes 18 y sábado 23 de noviembre con todas las películas y actividades gratuitas.

Las 15 películas que participan de la Competencia Latinoamericana de Largometraje son:

“Algo pasó en el alma” dirigida por Rosana Matecki. Venezuela. Documental.
“Avanti popolo” dirigida por Michael Wahrmann. Brasil. Ficción.
“El faro” dirigida por Luis Fernando Bottía. Colombia. Ficción.
“El gran circo pobre de Timoteo” dirigida por Lorena Giachino. Chile. Documental.
“El verano de los peces voladores” dirigida por Marcela Said. Chile. Ficción.
“Flores Raras” dirigida por Bruno Barreto. Brasil. Ficción.
“Jirafas” dirigida por Enrique Álvarez. Cuba. Ficción.
“La jaula de oro” por Diego Quemada-Diez. México. Ficción.
“La memoria que nos cuentan” dirigida por Lucía Murat. Brasil. Ficción.
“La pasión de Michelangelo” dirigida por Esteban Larraín. Chile. Ficción.
“Paisajes devorados” dirigida por Eliseo Subiela. Argentina. Ficción.
“Pelo Malo” dirigida por Mariana Rondón. Venezuela. Ficción.
“Pendejos” dirigida por Raúl Perrone. Argentina. Ficción.
“Sola contigo” dirigida por Alberto Lecchi. Argentina. Ficción.
“Wacolda” dirigida por Lucía Puenzo. Argentina. Ficción.

[Gallery 2149 not found]