En el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda se montó un local ficticio de votación, para demostrar la forma y metodologías que habrá por parte de los 2.012 recintos a nivel nacional con el voto asistido, para personas que sufren alguna discapacidad.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, 2 millones 600 mil chilenos tienen alguna discapacidad, para lo cual el titular de la cartera, Bruno Baranda, indicó que en “el Gobierno ha trabajado para elaborar una política integral de voto inclusivo”.

Ésta “consiste en una serie de iniciativas, que van a permitir que las personas con discapacidad que tengan derecho a sufragio puedan ejercer este derecho en plenitud”, sostuvo el ministro.

El secretario de Estado enfatizó que “ha habido mayor y mejor coordinación entre el Senadis, Defensa Civil y el Servel, lo que va a permitir tener una mejor infraestructura y mejor calificación de los propios funcionarios que atiendan en el proceso. También se elaboraron las plantillas de voto Braille”.

Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad llamaron a visitar su sitio web o acercarse a las personas que estén durante la jornada de domingo colaborando en los locales de votación.

Asimismo, ratificaron que aún no existe claridad cuantas personas llegaran realmente a votar, por lo que se desarrollaran encuestas, durante el proceso, para poder afinar ese nivel de datos, para otro proceso eleccionario.

También se recordó que si es necesario, en caso de segundos o terceros pisos, las personas discapacitadas podrán pedir que la urna de votación sea llevada a un lugar apropiado para su derecho ciudadano.