Luego de las declaraciones emitidas por Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, quien aseguró que “Fue un error camotudo bajar a Laurence Golborne”, Patricio Melero, líder de la Unión Demócrata Independiente se refirió al funcionamiento del voto voluntario.

“Ahora piden repensarlo los que hicieron de esto un hito”, aludió el jefe de bancada de la UDI, quien afirmó que le parece una irresponsabilidad gigantesca querer cambiarlo a estas alturas, por lo que invitó a creer en la responsabilidad de los chilenos y su voto, ya que su tarea es convocar para que vayan, puntualizó Mellero.

Por su parte, Gustavo Hasbún, diputado de la UDI, se refirió a la controversia nacida entre ambos cabeceras de la derecha chilena, explicando que a una semana de las elecciones nadie puede definir cuál va a ser el escenario y qué es lo que va a pasar, pues existe un padrón rígido y un voto voluntario.

Asimismo aseguró que “Lo importante es pelear la segunda vuelta”, refiriéndose al posible escenario que se conformará luego de que tanto la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y la contendora que va por el oficialismo, Evelyn Matthei, serían las dos electas para un segundo proceso de sufragio.

“Esto no se va a definir hasta el último minuto del cierre de las mesas, y nadie puede decir hoy día que tiene un diagnóstico aproximado de lo que va a pasar”, pero sí de que se logrará una segunda vuelta y que este 15 de diciembre la UDI lograría triunfar y mantener el gobierno.

Dentro de lo mismo, Hasbún opinó que las encuestas han cometido errores importantes, siendo ninguna la capaz de indicar quien será el ganador en estas elecciones con voto voluntario. “Las mediciones fueron todo un fracaso”, conformando especulaciones pesimistas u optimistas, por lo que sólo queda esperar con calma la mejor encuesta, que va a ser la del 17 de noviembre, puntualizó el diputado por el distrito 26, correspondiente a la comuna de La Florida.

Escucha a continuación la entrevista completa a Gustavo Hasbún realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

/11/da1111hasbunbuena.mp3]