Un empresario peruano que figura en la “lista negra” del narcotráfico internacional elaborada por Estados Unidos financió parte de la campaña presidencial de la candidata Keiko Fujimori en 2011, admitió el jueves la lider opositora que anunció la devolución del aporte.

“Esa información nos ha sorprendido, el 2011 no hubo ningún cuestionamiento hacia el empresario Luis Calle y ahora que sabemos que tiene vinculación con el narcotráfico procederemos a hacer la devolución de lo recibido”, dijo Keiko Fujimori en rueda de prensa.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), señaló que “nuestro partido rechaza tajantemente el narcotráfico. Además no conozco a ese señor”.

Luis Calle Quirós y su esposa española María Rodríguez Badillo aparecen en la lista de “Narcotraficantes Especialmente Designados”, divulgada el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como integrantes de una red internacional de lavado de dinero de las mafias de la droga.

Calle, de 48 años, quien reside en España y es hijo del exembajador peruano en España, Juan José Calle, aportó en 2011 a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, 41.625 soles (unos 14.500 dólares).

Esa organización mueve fondos de Europa a Colombia y su cabecilla es el colombiano Isaac Pérez Guberek Ravinovicz, según las autoridades estadounidenses.

Según la prensa peruana, que cita al Departamento del Tesoro, Calle tiene tres empresas en Lima como sociedades de fachada utilizadas para blanquear dinero del narcotráfico.