Aún no existe un acuerdo entre los estudiantes del Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco y las autoridades de Gobierno, a menos de una semana que expire el acuerdo que permite al establecimiento funcionar donde actualmente está emplazado.

El próximo 6 de noviembre vence el comodato entre el Indap, dueño del terreno donde está emplazado el hogar, y la Conadi quienes tienen a cargo su administración.

Por lo mismo el lunes se reunieron estudiantes del hogar mapuche y autoridades de Gobierno, proponiéndose renovar el comodato por al menos 5 años más, acuerdo que incluso se podría concretar después del 6 noviembre. Así lo indicó el director regional de la Junaeb, Ricardo Barría.

Sin embargo Mario Álvarez, dirigente del Hogar Mapuche Pelontuwe, detalló que rechazaron esta propuesta, ya que lo que exigen es que el terreno sea adquirido definitivamente por la Conadi.

Los estudiantes si bien señalaron que están dispuestos al diálogo, no descartaron seguir con las movilizaciones que hasta ahora ha incluido marchas por las calles de Temuco y barricadas en el frontis del Hogar Pelontuwe.