El responsable del servicio de inteligencia exterior alemán BND, Gerhard Schindler, negó el miércoles en el semanario Die Zeit las declaraciones de su homólogo estadounidense, quien afirmó que Alemania espía a Estados Unidos en su propio territorio.

“No se llevan a cabo operaciones de vigilancia de las telecomunicaciones desde la embajada alemana en Washington”, aseguró el director del BND, en la edición en línea de Die Zeit.

El director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, y el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), el general Keith Alexander, indicaron el martes ante el Congreso que países “aliados” llevaban o llevaron a cabo actividades de espionaje contra Estados Unidos.

Una delegación de la cancillería y de los servicios secretos alemanes se reunirá el miércoles en Washington con representantes del gobierno de Estados Unidos tras las revelaciones de espionaje de las comunicaciones telefónicas de la canciller Angela Merkel, según la prensa alemana.

El gobierno de Berlín espera concluir a medio plazo un acuerdo con Estados Unidos, por el que se comprometa a no espiar al gobierno o a representaciones diplomáticas alemanas, según la misma fuente.

Estados Unidos negó categóricamente el martes las revelaciones del diario francés Le Monde, el español El Mundo y el italiano L’Espresso sobre la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos europeos por la NSA.

Le Monde y El Mundo informaron estos últimos días, sobre la base de documentos suministrados por el ex consultor de la NSA Edward Snowden, de que la agencia estadounidense había espiado más de 70 millones de llamadas telefónicas en Francia y 60 millones en España en el lapso de un mes.

El director de la NSA confirmó además las revelaciones del diario The Wall Street Journal según las cuales las interceptaciones telefónicas practicadas en esos países y atribuidas al organismo que dirige fueron realizadas por los servicios secretos europeos y luego “suministradas” a la agencia estadounidense.

El ex consultor de la NSA, Edward Snowden, había afirmado ya en una entrevista publicada en julio por Der Spiegel que los agentes de la NSA “trabajaban de la mano con los alemanes y la mayoría de Estados occidentales”.