Notas
‚ÄúProgresi√≥n‚ÄĚ triunfa en Nanometrajes 2013
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nostalgia por lo an√°logo y la premura del pasar del tiempo fue el gui√≥n ganador en esta novena versi√≥n presentado por Movistar y organizado por Terra y Plagio. Cont√≥ con la participaci√≥n de 431 trabajos de todo Chile, alcanzando en sus nueve a√Īos de trayectoria un total de 5.527 ‚ÄúNanos‚ÄĚ.

Desde el 9 de julio y hasta el 13 de septiembre, el concurso de videos breves Nanometrajes, presentado por Movistar y organizado Terra y Plagio, invitaron a todos a echar a volar su creatividad e imaginación y plasmarla en un video de 30 segundos.

Este a√Īo se recibieron 431 Nanometrajes de todo Chile, 84 trabajos pertenecientes a la categor√≠a ‚Äúcelu-nano‚ÄĚ y 347 a la categor√≠a general.

En la novena versi√≥n del concurso, el jurado estuvo compuesto por el cineasta Ernesto D√≠az, la actriz Manuela Martelli, e Ignacio Arnold, director de Plagio, quienes tuvieron la misi√≥n de escoger el primer lugar de la categor√≠a general y cinco menciones honrosas, junto con el ganador de la categor√≠a ‚Äúcelu-nano‚ÄĚ. El proceso de evaluaci√≥n contempl√≥ una preselecci√≥n a cargo de un comit√© de profesionales ligados a la realizaci√≥n audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen.

En la fiesta de premiación realizada este martes en el Edificio Telefónica, junto a la presentación musical de Nano Stern, se dieron a conocer los ganadores de la novena versión de Nanometrajes.

‚ÄúProgresi√≥n‚ÄĚ fue el Nanometraje ganador, el que adem√°s de recibir la Hormiga de Cobre, obtuvo dos pasajes a Nueva York. El trabajo es una interesante propuesta que indaga en el paso del tiempo y el registro de la historia de Santiago. Asimismo, la categor√≠a ‚Äúcelu-nano‚ÄĚ fue para ‚ÄúQue vuelva‚ÄĚ, historia que ironiza y juega con el colapso y la evasi√≥n que se produce arriba del Transantiago.

Las cinco menciones honrosas fueron para ‚ÄúCucaracha‚ÄĚ, idea de Alejandra Rioseco, ‚ÄúDon Perro‚ÄĚ de Carlos Eulefi, ‚ÄúZombiranja‚ÄĚ, de Crist√≥bal Serrano, ‚ÄúMostacho‚ÄĚ de Hernando Lattus y ‚ÄúDormidos‚ÄĚ de Daniel Roel.

Los siete videos finalistas se integrarán en diversos horarios de la programación de Terra y Televisión Nacional de Chile, una vez finalizado el concurso.

Para el director de Plagio, Ignacio Arnold, la novena versi√≥n de ‚ÄúNanometrajes‚ÄĚ confirma el impacto, la masividad y la innovaci√≥n de esta instancia audiovisual: ‚ÄúCon esta novena versi√≥n, Nanometrajes se ha posicionado como una instancia audiovisual innovadora que incentiva la creatividad, convirti√©ndose con el tiempo en el concurso audiovisual de mayor participaci√≥n en nuestro pa√≠s. Nuestro permanente desaf√≠o, es servir de puente entre los creadores chilenos emergentes y el p√ļblico masivo que puede disfrutar de los nanos finalistas a trav√©s de su emisi√≥n en televisi√≥n e Internet‚ÄĚ, concluy√≥ Ignacio.

En tanto, Ximena Torres Cautivo, directora de Terra.cl, se√Īal√≥ que ‚Äúno es primera vez que Terra es parte de un concurso en que el p√ļblico env√≠a videos en c√≥digo web. Hicimos PopLab en el 2008, donde los usuarios deb√≠an recrear sus series de Tv y pel√≠culas favoritas, fue incre√≠ble. Ahora, con cada vez m√°s recursos tecnol√≥gicos, somos socios en la iniciativa patrocinada por Movistar, Nanometrajes, donde los celulares tienen un reconocimiento especial, porque es en las plataformas m√≥viles donde est√° la fuerza creadora y la pantalla m√°s popular entre los j√≥venes. Estamos felices con el resultado‚ÄĚ.

Durante sus nueve a√Īos de trayectoria, Nanometrajes ha recibido alrededor de 5.527 trabajos, la respuesta ha superado todas las expectativas iniciales y el concurso se ha transformado en un referente para los videastas profesionales y emergentes del pa√≠s, que buscan una oportunidad para exhibir sus trabajos a trav√©s de medios masivos.

PRIMER LUGAR
‚ÄúProgresi√≥n‚ÄĚ
Dirección y guion: Fernando Sánchez y Christian Rey
Dirección de arte: Fernando Sánchez
Fotografía: Nain Maslun
C√°mara: Christian Rey y Nain Maslun
Edición y post producción: Christian Rey
Vestuario: Fabiola Aravena
Reparto: Enrique S√°nchez
Agradecimientos: Fabiola Aravena, Sebasti√°n Cerpa, Estudio Marmota

PREMIO CELU-NANO
‚ÄúQue vuelva‚ÄĚ
Dirección: Diego Ayala y Sebastián Roblero

MENCI√ďN HONROSA
‚ÄúDon Perro‚ÄĚ
Dirección: Karla Díaz, Carlos Eulefí, Pablo Moya
M√ļsica: Confutatis, Requiem de Mozart, con autorizaci√≥n de Sociedad SVR Producciones Limitada.
Efectos de sonido y mezcla: Ronny Antares
Agradecimientos: José Oplustil, Santiago Vera Rivera

MENCI√ďN HONROSA
‚ÄúCucaracha‚ÄĚ
Idea original: Alejandra Rioseco
Dirección y Edición: Diego Davidson
Color/VFX: Jaime Davidson
Sonido: Liza Bystrova

MENCI√ďN HONROSA
‚ÄúZombiranja‚ÄĚ
Dirección y edición: Cristóbal Serrano
Reparto: Valeska Araya

MENCI√ďN HONROSA
‚ÄúDormidos‚ÄĚ
Dirección: Daniel Roel
C√°mara: Valentina Beltr√°n
Edición: Daniel Roel, Valentina Beltrán
Reparto: Julia Bravo, Jompy Andrés Barría

MENCI√ďN HONROSA
‚ÄúMostacho‚ÄĚ
Dirección y guión: Hernando Lattus
Fotografía y cámara: Patricio Lopetegui
Dirección de arte: Marta Gutiérrez
Sonido: Pablo Schonffeldt
Reparto: Tomás Martic, Nano Lattus, Bigote Arrocet, Héctor Munita, Juan Gabriel Gutiérrez

Para más información visite www.nanometrajes.cl

http://www.youtube.com/watch?v=HvKpnTLaEi0

Tendencias Ahora