Tal como lo establece la ley, la Dirección General de Movilización Nacional realizó el pasado 9 de octubre su sorteo anual para el Servicio Militar 2014.

Este año correspondió a la generación de 1995 y, si bien la voluntariedad superó levemente la necesidad del personal requerido, lo cierto es que aún es insuficiente para concretar una buena y correcta selección.

En conversación con BioBioChile, el Director Nacional de la DGMN, General de Brigada Roberto Ziegele Kerber explicó que una correcta proporción para seleccionar el personal necesario sería de 3 a 1 (hoy sólo llega a 1:1).

BioBioChile, se acercó a los cantones, regimientos y bases para conocer qué motiva a un joven a ser voluntario y reconoció, en terreno, que se trata de un tema de vocación y de amor a la patria, según sus propias explicaciones.

Hunter Schilling, es hoy Comandante de Pelotón en el Regimiento de Infantería N° 1 Buin. Su elección pasó por un tema de vocación y por el amor a su patria. En su relato da cuenta de seguridad y de haber tomado el camino correcto, luego de haber dejado el Liceo Las Tarrias cuando cursaba segundo medio.

Paralela a la historia de Schilling, en el Cantón de Reclutamiento de Osorno, llamó la atención una pareja de jóvenes que se presentó como voluntarios.

Alvaro Carreón y Katherine Cárdenas, tras realizar el trámite, confirmaron que eran pololos y que sabiendo, que su nuevo rumbo podría separarlos por un tiempo, dijeron que su vocación era mayor y que el Servicio Militar les ayudaría en su maduración.

Si bien, se trata de una alternativa, a veces el deseo y las ganas no bastan, como es el caso de Claudio Vásquez de Los Andes, quien se ha presentado en más de una oportunidad como voluntario sin ser seleccionado.

Por esa razón, se hace necesario convocar en una proporción de voluntarios de 1 a 3 y, por lo mismo, pese a que ya se realizó el proceso de selección legal, los jóvenes aún se pueden presentar, tal como lo explicó el Subsecretario de Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng.

La voluntariedad será permitida hasta el mes de marzo, la generación de 1995 aún puede presentarse y elegir como carrera la milicia, como lo detalló el Director Nacional de la DGMN, General Ziegele.

Los cantones de reclutamientos están abiertos hasta marzo para los voluntarios y están presentes en todo Chile.