Este lunes más de 150 funcionarios municipales marcharon en Valdivia por demandas laborales. En la ocasión, ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del Gobierno, dejaron basura en el frontis de la Intendencia de Los Ríos.

Con disfraces, una batucada y globos, los trabajadores marcharon por el centro de la ciudad, esto por la conmemoración del Día del Funcionario Municipal, a la espera de que el Ejecutivo responda a sus demandas, como hacerse cargo del aumento de cargos de planta, homologación del sueldos con los del servicio público gubernamental o el pago del incremento previsional.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, sostuvo que en este octavo día de paro la posición es no hacer turnos éticos hasta que el Gobierno acepte sus demandas. Eso sí, señaló que en asamblea han acordado entregar agua en camiones aljibes y mantener turnos el 31 de octubre y 1 de noviembre en el Cementerio Municipal.

Como una de las secuelas más visibles del paro ha sido la acumulación de basura en las calles, lo que hizo reaccionar a los ciudadanos y hasta turistas.

Ya en la plaza de la República, los funcionarios municipales se detuvieron frente a la Intendencia y desplegaron una gran bandera de Valdivia. Un grupo de movilizados dejó en la entrada del principal edificio de Gobierno cajas y bolsas de basura, en señal de repudio.

Esto último molestó a una transeúnte, que manifestó su parecer a Radio Bío Bío.

Este acto, según Mena, es una señal para que el Gobierno Regional lo haga llegar al nivel central, sobre la molestia de los funcionarios municipales al aún no tener una respuesta satisfactoria.

La marcha terminó en normalidad, en donde los movilizados esperaban que hoy por ser el Día del Funcionario Municipal, el Gobierno hubiera acogido sus demandas. Asimismo, para el miércoles se prevé una nueva manifestación, según se indicó.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)