Hoy a las 19:30 horas, la pianista nacional María Paz Santibáñez se presenta gratis en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Providencia y mañana, 29 de octubre, en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal.

Con un repertorio musical que rescata tonadas populares chilenas y argentinas de principios del siglo XX y melodías latinoamericanas contemporáneas, “Pachi” brindará un concierto gratuito para las vecinas y los vecinos de Providencia. La cita es hoy desde las 19:30 horas en el frontis del Palacio Consistorial, en Pedro de Valdivia 963. Allí, la pianista chilena radicada en Francia sorprenderá con el estreno de temas que forman parte de su nuevo disco “La caja mágica”, que se lanzó este año con motivo de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile.

En la presentación en el Teatro Municipal, este martes 29 de octubre a las 21:00 horas, el repertorio incluye además obras de Bela Bartok (Suite “Al aire libre” II), Mauricio Arenas-Fuentes (“La caja mágica”) y de Claude Debussy ( suite “Imágenes”).

María Paz Santibáñez, quien inició sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a mediados de los 80 y luego se perfeccionó en la República Checa y en Francia, ha mantenido una relación constante con el público local a través de la música, pero esta nueva visita tiene un significado especial para ella, según comenta, ya que ha coincidido con la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.

La intérprete es recordada como una de las víctimas de la represión ejercida en dictadura: en 1987, mientras participaba en una jornada de protesta, fue baleada en la cabeza por un carabinero en el frontis del Teatro Municipal. Entonces la pianista era una estudiante del conservatorio que esperaba titularse en 1991. El atentado, sin embargo, retrasó su objetivo hasta 1998. Un año después se instaló en París, donde, además de ejercer la docencia, programa sus presentaciones y clases magistrales en diferentes escenarios de todo el mundo.

La primera actividad de la artista en nuestro país tuvo lugar el viernes 25 de octubre, al mediodía, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058). Junto al Coro Sinfónico, la artista interpretó el Himno Nacional, el himno universitario y “Run Run se fue pa’l norte”, de Violeta Parra.

Los interesados en el recital del Teatro Municipal deben ingresar al sitio www.santiagocultura.cl para descargar e imprimir la invitación.