El retiro de basura domiciliaria en la Región de la Araucanía se efectúa sin generar incidentes sanitarios, así lo aseguró la autoridad del ramo. En tanto, los empleados municipales desde la Araucanía a Los Lagos exigen solución de dos puntos y siguen en paro indefinido.

Como consecuencia del paro de los empleados municipales convocado por la Asemuch, el retiro de los residuos domiciliarios se ve alterado y la acumulación de basura genera micro-basurales en todas las ciudades de La Araucanía.

Al respecto la seremi de salud, Gloria Rodríguez, aseguró que en las 32 comunas de La Araucanía tienen monitorizada la situación de la basura con el trabajo de casi 40 fiscalizadores.

Asociaciones municipales de bases, desde la región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, reunidos en Temuco y ante las posibles ofertas que el gobierno anuncie como medidas para deponer el paro nacional indefinido, afirmaron que seguirán movilizados mientras no haya una efectiva y creíble propuesta de solución a los dos puntos más urgentes.

La solución definitiva al pago del Incremento Previsional, por el cual las asociaciones de funcionarios han dado una contienda que ha llegado a los Tribunales de Justicia en demanda a la reparación del daño económico y previsional por efecto del cambio de régimen de 1981.

Un segundo asunto de mayor relevancia y que implica a los 345 Alcaldes y sus respectivos municipios tiene que ver con una nueva ley de plantas, que permita el reencasillamiento e incorporación de funcionarios a contrata y a honorarios a las Plantas Funcionarias de las Municipalidades del país.