Hasta el Palacio de La Moneda llegó el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (Asemuch), con el objetivo de solicitar una audiencia con el Ejecutivo y negociar sobre las demandas de los funcionarios municipales, que hace una semana mantienen una paralización de carácter indefinido en 300 municipalidades del país.

Alcaldes de diversas comunas del país sostuvieron que los recursos para solucionar las demandas de los trabajadores deben emanar desde el Gobierno, medida que se tiene que incorporar en el presupuesto de 2014.

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, aclaró que se está avanzando en la homologación de programas de mejoramiento de gestión, los PMG, donde se busca un aumento del 30% en bonos.

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, señaló que el Gobierno debe invertir 50 mil millones de pesos para solucionar las demandas de los funcionarios municipales, recursos con los cuales los municipios no cuentan.

Los principales problemas del paro de los municipios, que cumplió este lunes una semana, se han enfocado en la falta de asistencia y ficha de protección social.

El secretario general de la Asemuch, Manuel Bravo, señaló que en el caso de la extracción de basura, algunos sectores de comunas como Providencia y La Pintana se han visto afectados, mientras que más seis millones de documentos como licencias de conducir y permisos de circulación se encuentran retenidos en las 300 municipalidades adheridas a la movilización.

Respecto a la situación de Valparaíso, ciudad que el pasado viernes 25 acumuló 1.200 toneladas de basura, el alcalde Jorge Castro señaló que la cantidad de basura se ha reducido a 700 toneladas.

Castro manifestó que durante el fin de semana largo funcionarán turnos éticos que concentrarán sus labores de recolección en los sitios turísticos más visitados de la Ciudad Puerto.

Este martes, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile realizará una movilización por el centro de Santiago, donde se espera que asistan más de 4 mil trabajadores; acción que comenzará a las 10:00 horas y finalizará con un acto cultural a las 11:00 horas en la Plaza Baquedano.