Un simulacro de accidente automovilístico, para coordinar y perfeccionar la respuesta de los distintos organismos que operan en casos de emergencia, se realizó este sábado en el túnel San Cristóbal en el sector oriente de la capital, que mantuvo cerrado el acceso al paso entre las 09:00 y las 14:00 horas.

En la operación impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias Túnel San Cristóbal y Vespucio Norte, participaron funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) metropolitano, personal de Carabineros y de los cuerpos de Bomberos de Santiago y Conchalí.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó al respecto que “la particularidad que tiene este ejercicio es que por primera vez se aplica el sistema PCM (Puesto Comando Multiinstitucional), que permite que todas las instituciones que participan del rescate, de la atención a los usuarios, puedan actuar en forma conjunta en el mismo espacio y utilicen el mismo puesto de comando”.

El simulacro de emergencias fue recreado por el choque entre cuatro vehículos, que incluyó el derrame de un material peligroso no identificado, y terminó con dos fallecidos y cinco heridos, dos de ellos de gravedad.

El ejercicio incluyó la estabilización en el lugar y posterior trasladado de los heridos a centros hospitalarios e incluso la atención por paros cardiorrespiratorios de algunos de ellos.

La operación, según la concesionaria de la vía, permitió revisar los tiempos de respuesta, reconocer rutas de acceso y monitorear el proceso de evacuación en caso de producirse una situación de riesgo o accidente dentro de los túneles o en el sector límite con la autopista Vespucio Norte.

Por su parte, el gerente de Túnel San Cristóbal, Björn König, señaló que “la idea es estar preparados para estas circunstancias, para no ser tomados por sorpresa y para eso es sumamente importante la coordinación de todos los organismos que puedan aportar y tienen que aportar ante estas situaciones extremas”.

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO