El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, volvió a pedirle este sábado a la guerrilla comunista de las FARC acelerar la negociación de paz, próxima a cumplir un año de iniciada en Cuba.

Tras recordar que “llevamos cincuenta años de conflicto armado”, Santos dijo: “les digo, allá en La Habana, a esos señores de las FARC: metámole el acelerador para seguir avanzando en los acuerdos”.

El llamado de Santos se produjo dos días después de que la delegación de las FARC en La Habana atribuyeran también al gobierno de Santos esa responsabilidad.

“Si el Gobierno agiliza en sus posiciones, a veces inflexibles, igual va a encontrar una respuesta en las FARC”, dijo el jueves Rodrigo Granda, negociador del grupo insurgente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos negocian el fin del conflicto armado sobre una agenda de cinco puntos, que empezaron a discutir en La Habana el 19 de noviembre de 2012 con Cuba y Noruega como países “garantes”, y Chile y Venezuela como “acompañantes”.

Sólo han alcanzado un consenso sobre el primer tema, el desarrollo rural, y actualmente discuten la participación política, y tienen pendientes los temas de drogas ilícitas, reparación a las víctimas del conflicto armado y el desarme de los rebeldes.

Las negociaciones se llevan a cabo sin que en Colombia haya cesado el enfrentamiento armado entre las dos partes.

Al respecto, el mandatario también reiteró que “no voy a aceptar ningún cese al fuego”.

“Las órdenes a nuestro Ejército, a nuestra Policía, es continuar con la ofensiva militar hasta el momento en que hayamos firmado esos acuerdos”, agregó Santos en un acto público en la población de Villeta, distante 91 km de Bogotá.

Las FARC, con 8.000 y 7.000 combatientes, es la principal guerrilla colombiana y la más antigua de América Latina, pero actualmente se encuentra replegada en apartadas zonas rurales debido a la ofensiva militar iniciada durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Santos finalmente pidió a los colombianos apoyar ese proceso y los llamó a “confiar en que estoy haciendo lo que toca; sé para dónde voy”, afirmó.

“Los colombianos todos nos merecemos la paz”, concluyó.