El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó este sábado junto al titular metropolitano del magisterio, Jorge Abedrapo, sobre una ofensiva de defensa por los anuncios de cierre de escuelas, de los que ya se conocerían cerca de 15 casos en siete comunas del país.

Al respecto, Gajardo manifestó que “estamos recopilando la información y sabemos de casos en Macul, La Florida, Peñaflor, Cerro Navia, Villa Alemana, Salamanca y San Bernardo. Nos vamos a preparar para defender los recintos, que en muchos casos son emblemáticos, establecimientos históricos que están dejando desaparecer”.

El timonel del organismo gremial advirtió que la situación se origina en el sistema de financiamiento, el que ahoga al sistema municipal.

Asimismo, denunció que existe un fondo aprobado que no se ha usado, que “son 175 millones de dólares que se aprobaron en el presupuesto 2013 para el rescate de la educación municipal, de los que no se ha usado un peso”.

“Vamos a entregar los antecedentes al Ministerio de Educación y nuestro equipo jurídico está analizando los pasos a seguir, pero estamos porque no se cierre ningún recinto, y creemos que las autoridades deben intervenir”, explicó Gajardo.

Por su parte, Abedrapo agregó que también hay antecedentes de un eventual cierre del sistema preescolar en Ñuñoa, diciendo que “se quieren cerrar todos los jardines, y se supone que se le está dando importancia a la educación preescolar. Se sigue privilegiando la educación privada”.

Referente al cierre de establecimientos, junto a los dirigentes de los docentes estaba la presidenta del Centro de Padres del Liceo Dolores Catín, Elizabeth Muñoz, quien dijo que “ellos (Gobierno) dicen que nos dan la libertad para elegir, pero nos cierran los colegios y los envían a otros donde nuestros hijos serán discriminados. Este gobierno está destruyendo la educación pública porque nos quieren sin capacidad de pensar y que seamos mano de obra barata”.