El líder del Frente Al Nosra, Abu Mohamed Al Julani, un yihadista que ha jurado lealtad a Al Qaida, dado por muerto el viernes por la televisión pública siria, se encuentra en buen estado de salud, señaló este sábado el Frente en un comunicado.

“Lo que fue anunciado sólo por un canal de televisión, el asesinato del emir del Frente Al Nosra, es una mentira”, declaró el grupo yihadista.

La televisión pública siria anunció el viernes la muerte del líder yihadista, pero la agencia oficial SANA retiró rápidamente su alerta sobre esta información.

En abril, Al Julani anunció su sujeción al líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, pero declinó el apadrinamiento de la rama iraquí de la red extremista, aunque admitiendo al mismo tiempo que recibía su apoyo militante y financiero.

El Frente al Nosra es uno de los grupos rebeldes más poderosos que lucha para derrocar al presidente sirio, Bashar al Asad, por lo que, de confirmarse la muerte de Julani, sería un golpe muy importante del régimen a los rebeldes, a los que califica de “terroristas”.

En mayo, la ONG basada en Gran Bretaña Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) anunció que Abu Mohamed al Julani resultó herido en un pie durante un bombardeo en el sur de la región de Damasco.

En esta ocasión, el Frente al Nosra desmintió también la información y aseguró que, aunque un dirigente resultara herido o muriera, la “guerra santa” continuaría.

Clasificado como “organización terrorista” por Washington, el Frente al Nosra se ha dado a conocer en Siria por sus atentados suicidas, antes de convertirse en una temible milicia que combate junto a los insurgentes contra el régimen de al Asad.

El Frente al Nosra, integrado por combatientes sirios y voluntarios extranjeros, pretende instaurar un Estado islámico en Siria, lo que rechaza el Ejército Sirio Libre (ESL), el principal integrante de la rebelión.