Notas
Facultad de Economía de U. de Chile desechó que denuncia por anomalías sea en contra de Parisi
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En agosto de 2012, la Facultad de Econom√≠a denunci√≥ en la Fiscal√≠a Centro Norte irregularidades detectadas en una auditor√≠a interna en pagos de asesor√≠as y anomal√≠as en la contrataci√≥n de servicios para el ‚Äúproyecto de ampliaci√≥n y remodelaci√≥n de la biblioteca Andr√≥nico Luksic‚ÄĚ.

La presentaci√≥n, seg√ļn public√≥ el diario El Mercurio, involucrar√≠a a la empresa Casa Klima Ingener√≠a Ltda. y al candidato independiente Franco Parisi, en su per√≠odo como decano interino entre marzo y junio de 2010.

El vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Enrique Manzur, desechó que la investigación indique al postulante a La Moneda, e incluso planteó que las irregularidades podrían haberse producido cuando Felipe Morandé -actual jefe programático de Evelyn Matthei- era el decano antes de asumir en 2010 como ministro de Transportes.

Sin embargo, Manzur afirm√≥ que Parisi no se present√≥ en las audiencias, a lo que a√Īadi√≥ que la preocupaci√≥n est√° en que ‚Äúno se aplic√≥ la normativa de las compras p√ļblicas‚ÄĚ, puesto que Casa Klima no estaba inscrita en el Registro de Proveedores del Portal Mercado P√ļblico.

La carta independiente a la Presidencia, Franco Parisi, neg√≥ alguna irregularidad en su gesti√≥n y apunt√≥ que est√° sufriendo una ‚Äútortura pol√≠tica‚ÄĚ.

El integrante del comando de Evelyn Matthei, senador de la UDI Juan Antonio Coloma, optó por dar por cerrada la disputa Matthei-Parisi asegurando que todas las respuestas las entregarán los tribunales.

La jornada de este jueves la candidata oficialista no participó del comité político del comando, ya que estaría preparando sus intervenciones para los próximos debates presidenciales.

La cita fue liderada por Joaquín Lavín con quien se coordinó retomar la estrategia en contra de la postulante de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

A continuaci√≥n, la declaraci√≥n p√ļblica de la Facultad de Econom√≠a y Negocios:

Frente a diversas notas de prensa relacionadas con el candidato Franco Parisi que han sido publicadas esta semana y en la que se hace mención a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, esta Unidad Académica tiene el deber de aclarar lo siguiente:

1.- El Sr. Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Prof. Manuel Agosín, en el mes de diciembre de 2010, y como consecuencias de un Oficio del Sr. Contralor de la Universidad de Chile que ordenaba indagar la responsabilidad administrativa por el procedimiento irregular de la contratación del servicio de climatización de la Biblioteca Andrónico Luksic, dio inicio a un sumario administrativo, con el objeto de esclarecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

Posteriormente, en el a√Īo 2011, el referido Decano orden√≥ instruir una investigaci√≥n sumaria con el fin de investigar irregularidades en la rendici√≥n de ‚ÄúGiros por Rendir‚ÄĚ relativos al Proyecto de Remodelaci√≥n y Ampliaci√≥n de la Biblioteca Andr√≥nico Luksic y determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas.

El mismo a√Īo 2011, el Sr. Decano de la Facultad de Econom√≠a y Negocios ampli√≥ el primer sumario administrativo, ordenando instruir en diciembre de 20120, a todos los hechos relacionados con la adquisici√≥n de servicios y e pago a proveedores por parte de la Facultad en materias de infraestructura desde el a√Īo 2008, para las obras de remodelaci√≥n de la Biblioteca. Ordenando tambi√©n acumular a ese procedimiento la investigaci√≥n sumaria ordenada en relaci√≥n a los giros por rendir, mencionado en el p√°rrafo anterior.

2.- Si bien por su naturaleza, los sumarios administrativos tiene car√°cter reservado hasta que queden afinados, se considera pertinente informar que, en dicho procedimiento sumarial, s√≥lo se formulan cargos ‚Äďpor inobservancia de deberes- a dos funcionarios de la Direcci√≥n Econ√≥mica y Administrativa de la Facultad a la √©poca de los hechos investigados.

Actualmente, se encuentra en revisi√≥n en la Direcci√≥n Jur√≠dica de la Universidad de Chile el se√Īalado sumario administrativo, en raz√≥n de la apelaci√≥n presentada ante el Sr. Rector por uno de los funcionarios sancionados.

Una vez que la Dirección Jurídica concluya la revisión del procedimiento sumarial, se someterá a consideración y decisión del Sr. Rector las medidas que correspondan.

3.- Por otra parte, la investigaci√≥n que se desarrolla actualmente en el Ministerio P√ļblico y que ha sido criticada por diversos medios de prensa, surge a ra√≠z de una denuncia presentada por el Decano Agos√≠n en agosto de 2012, por hecho que eventualmente pudieran ser constitutivos de delito cometido en perjuicio de la Facultad. Esto luego de recibir los resultados de una auditor√≠a encargada a la empresa KMPG, cuyo objetivo era el an√°lisis de las actividades y operaciones vinculadas a la remodelaci√≥n y ampliaci√≥n de la Biblioteca de la Facultad.

A la fecha, conforme a la informaci√≥n que dispone esta Unidad Acad√©mica, la investigaci√≥n iniciada por la mencionada denuncia ha seguido su curso normal ante el Ministerio P√ļblico, no disponiendo esta Facultad de mayores antecedentes.

Prof. Enrique Manzur Mobarec
Decano (S)
Facultad de Economía y Negocios

Tendencias Ahora