Dos momias precolombinas de más de mil años de antigüedad fueron halladas en un cementerio preincaico en un barrio residencial de Lima, informó el jueves a la AFP una arqueóloga involucrada en el descubrimiento.

“Se trata de uno de los hallazgos más importantes en más de tres décadas de excavaciones, porque ambas momias están intactas”, dijo Gladys Paz a la AFP, al pie de la tumba en la Huaca Pucllana, el antiguo complejo religioso en el barrio de Miraflores donde se encontraron los fardos.

Los primeros indicios de la tumba se hallaron hace cinco días, pero el proceso de desentierro de las momias, correspondientes a un adulto y un niño, se completó más tarde, añadió la investigadora.

Desde la cima de una de las pirámides truncas que forman parte de la “huaca” (voz quechua que designa lugares religiosos), a más de 20 metros de altura, se aprecia hacia el este el océano Pacífico y una selva de concreto conformada por edificios.

Paz dijo que “la tumba donde fueron halladas (las momias) no ha sido saqueada, está completa con ofrendas y acompañante sacrificado”, precisó en relación al pequeño.

“Este es el tercer hallazgo intacto entre las más de 70 tumbas que se excavaron desde 1981″, cuando se inició el proyecto de investigación de la Huaca Pucllana, un templo levantado sobre una extensión de seis hectáreas entre los años 100 y 600 de la era cristiana, señaló la investigadora.

En 2010 se descubrió la tumba de una mujer sepultada, acompañada de cuatro niños, y en 2008, la momia de una niña de 13 años.

Los dos recientes fardos no han sido abiertos y permanecen aún en el lugar donde fueron descubiertos, de donde serán trasladados a un laboratorio para determinar en los siguientes cuatro a seis meses el sexo y edad de cada individuo.

Vasijas de mate, bolsas de tela y restos de cuyes

En la tumba también se hallaron siete vasijas de mate con diseños de felinos, doce bolsas de tela y restos de tres cuyes, constataron periodistas de la AFP.

Junto a las vasijas se pudo apreciar corazones de mazorcas que habrían servido como corchos para tapar las vasijas, aseveró Paz al recorrer con los periodistas de la AFP el cementerio, que está en la sexta plataforma de la pirámide.

El sitio se convirtió el jueves en lugar de peregrinaje de decenas de periodistas que pugnaron por ver a las momias, convertidas en uno de los temas mediáticos de la jornada.

“Estoy desde las seis de la mañana dando declaraciones. Este es un gran momento para quienes participamos en esta investigación que aún continúa porque nos falta explorar más del 40% de la Huaca Pucllana”, dijo a la AFP la directora del proyecto, la arqueóloga Isabel Flores.

La pirámide fue construida durante el período de la cultura prehispánica Wari, entre los años 800 a 1000, detalló Flores.

En Lima existen cerca de 350 “huacas”, prehispánicas en su mayoría, las cuales se entremezclan con edificios y viviendas, dándole a la ciudad uno de los escasos toques de sus antepasados prehispánicos.

BBC

BBC

BBC

BBC

BBC

BBC