Con la presencia del ministro de Energía, Jorge Bunster, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el proyecto de expansión de GNL Quintero. En tanto, las autoridades locales anuncian que pedirán que se re evalúe ambientalmente el proyecto. por los efectos negativos que podría ocasionar la expansión en la saturada bahía.

Antonio Bacigalupo, gerente general de la gasífera, explicó que con este proyecto, que tiene un costo de 25 millones de dólares, se pretende ampliar la capacidad de regasificación en un 50%, alcanzando un total de 15 millones de metros cúbicos por día.

En el marco de esta expansión, se realizará la ampliación de la capacidad de carga de camiones Cisterna, lo que significa invertir 7 millones de dólares más para aumentar al doble la capacidad de carga, hasta los 50 vehículos.

Pese a la satisfacción de la empresa y las felicitaciones de parte del ministro de Energía, por parte de autoridades comunales ha surgido la crítica de los efectos que genera en la saturada bahía de Quintero el ingreso de nuevas naves, así como la peligrosidad de sumar camiones cargados de gas a las rutas del sector.

En este sentido, el secretario de Estado dijo que para este proyecto ya fue aprobado su estudio de impacto ambiental, y si se está llevando adelante es porque es factible.

Luis Gatica, concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente de Quintero, fue enfático en señalar que esta expansión es una obra que impacta negativamente a la comuna.

En este sentido, Gatica afirmó que va a apelar a la comunidad y a las organizaciones ambientalistas para que levanten un movimiento, tal como lo han hecho en la comuna de Concón con la termoeléctrica, a través de los recursos legales que correspondan.

Al respecto, añadió que exigirán que la empresa evalúe nuevamente los impactos negativos que el proyecto, a partir de esta expansión, puedan generar en Quintero.