El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, inauguró el conjunto habitacional Solar de Hualpén, donde los vecinos incluso instalaron carpas para exigir se acelerara la entrega de sus viviendas. La autoridad insistió en que al fin del gobierno todas las obras de reconstrucción estarán entregadas o en proceso de construcción. 

Fueron 30 familias que por dos semanas vivieron en carpas como forma de protestar por la tardanza en la entrega del conjunto habitacional. El 2 octubre era una de las tantas fechas prometidas para recibir las llaves de su nuevo hogar.

Tras la medida de presión llegó la calma y este jueves el ministro Rodrigo Pérez realizó el corte de cinta que inauguró el conjunto para 446 familias.

Helia Villablanca fue una de las personas que hace unos días manifestó su molestia e incluso estuvo en huelga de hambre para que la solución habitacional llegara pronto: 

Las diferencias políticas no estuvieron ausentes de la ceremonia. En su discurso, la alcaldesa Fabiola Lagos se refirió irónicamente al diputado Cristian Campos y afirmó que existió aprovechamiento político entre quienes se acercaron a las familias que protestaron.

Hubo abucheos de los vecinos y también aplausos, que se escucharon fuertes cuando la jefa comunal saludó al ex alcalde Marcelo Rivera, quien estuvo presente en la ceremonia. 

En materia de reconstrucción, el ministro de Vivienda insistió en que es muy difícil llegar al término del gobierno con el 100% de la obras entregadas. A la fecha esta cifra alcanza el 81%.

El 80% de las familias que recibieron su casa o departamento en el Conjunto Solar de Hualpén, son damnificadas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.