Vecinos del sector Trupán de la comuna de Tucapel, denunciaron que los canalistas de Zañartu no han informado sobre la construcción de una central de paso en el lugar, mientras el alcalde José Antonio Fernández, solicitó una reunión con la empresa para conocer el proyecto real.

Ángela Fernández, vecina del sector, señaló que la implementación de una central de paso aguas arriba de la Laguna Trupán se encuentra a la espera de un fallo por parte de la Corte Suprema. Junto con ello indicó que existen irregularidades en el proyecto que la comunidad necesitar aclarar, puntualizando que solicitarán para que se realice una evaluación de impacto ambiental.

En esa línea el alcalde de Tucapel, José Antonio Fernández, indicó que la idea fue presentada al municipio el año 2007, sin embargo no existen planos sobre ésta, ya que sólo se expuso ante el Consejo Municipal y los vecinos, puntualizando que posteriormente la iniciativa se detuvo por los recursos de protección que presentaron algunas agrupaciones entre ellas los Canalistas del Laja.

Asimismo, el edil expresó que tampoco existe información que explique por qué la empresa presentó una declaración de impacto ambiental y no una evaluación ambiental.

Por último la autoridad comunal expresó que se le solicitó a los Canalistas de Zañartu una reunión para que expongan ante el Consejo Municipal el proyecto real y se aclaren las dudas sobre la iniciativa que mantiene la comunidad de Trupán.