Siete de los nueves candidatos presidenciales presentaron sus programas de gobierno en materia judicial ante los ministros de la Corte Suprema. En la segunda y última jornada de estos diálogos le tocó el turno a la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y al independiente, Tomás Jocely Holt. La candidata del pacto Nueva Mayoría anunció cambios al sistema de sociedad conyugal y al código penal.

El primer encuentro de los supremos en la última jornada fue con la candidata, Michelle Bachelet, quien entregó un detallado plan en materia judicial, que incluye nuevas instituciones y reformas a la ley.

Entre las novedades aparece la creación de un órgano que se preocupe de las materias administrativas de los tribunales de justicia, dejando a los jueces sólo con la función jurisdiccional.

También anunció cambios al código penal para sancionar con mayor rigor ilícitos económicos como la colusión.

El restos de las iniciativas que Bachelet le adelantó a los supremos fueron: un nuevo sistema de asistencia judicial, creación de la subsecretaria de Derechos Humanos, de la figura del Defensor del Pueblo, sanción para quienes violen medidas cautelares, reforma al sistema de adopciones, protección a convivientes con un cambio al sistema sociedad conyugal, aumento de personal policial, creación de un servicio de reinserción a jóvenes infractores, continuar con la reforma a la justicia civil y al sistema de notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces.

Tras esta exposición, le tocó el turno al candidato independiente Tomás Jocelyn Holt, quien optó por hacer un diagnóstico del poder judicial. Manifestó que instó a los supremos a solucionar conflictos que hoy afligen a los chilenos y que no han sido abordados por la política.

Las fuentes consultadas entre los supremos apuntaron a una buena evaluación de estos diálogos, no obstante el haber recibido fuertes críticas como fue el caso de la candidata Roxana Miranda, quien les enrostró que eran ineficientes.

No participaron de esta iniciativa de la Corte Suprema, por problemas de agenda, los abanderados Alfredo Sfier y Marcel Claude.