El empresario Leonardo Farkas desmintió la adquisición de concesiones mineras en Tirúa u otra comuna de la provincia de Arauco, asegurando que si bien hubo un proyecto hace años, se descartó por el bienestar de las comunidades. “No hay proyectos mineros de Farkas al sur de Santiago”, sentenciaron sus agentes.

Tras las declaraciones del alcalde Adolfo Millabur en el programa Frente Regional en relación a la adquisición de 34.000 hectáreas de terrenos de Leonardo Farkas para explotar el subsuelo, hubo reacciones de parte del empresario minero.

A través de sus agentes, Farkas sentenció que es falso cualquier interés económico en la zona, pues en diciembre del año 2011, solicitó a la caducidad de las 63 concesiones mineras que fueron solicitadas en su oportunidad: 14 en Carahue, 2 de Tirúa, 29 de Contulmo y 18 en la comuna de Lumaco y que, por lo tanto, no posee ni mantiene derechos mineros efectivos.

A través de un comunicado expresan que se trata de una especulación malintencionada, ya que se hizo público que el empresario no tendría negocios en la Provincia de Arauco.

Consultado el Gerente Técnico de la Minera, Juan Soto, explicó que el proyecto se canceló por el bienestar de la comunidad.

Soto agregó que Leonardo Farkas sólo mantiene y mantendrá proyectos mineros en el norte de Chile.

Para dejar claridad en estos puntos, Farkas designó a sus agentes para que se reúnan con los alcaldes y las comunidades de Tirúa y Lumaco, y le entreguen los documentos emitidos por los Conservadores de Minas de Cañete,Traiguén y Carahue.