El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó la agresión que le causó la muerte a un transexual en Valparaíso, solicitando que se aclare con prontitud el crimen y se castigue al responsable.

El organismo estableció que la víctima, Katherine Jannett Droguett Silva (36), fue abordada por un hombre que sin razón alguna le dio un puñetazo en el rostro, el cual la lanzó inconsciente al suelo. Desde el lugar fue trasladada en ambulancia al Hospital Carlos van Buren e ingresó fallecida producto de un paro respiratorio.

“Lamentamos profundamente este fallecimiento, así como este nuevo ataque a una persona transexual que ejerce el comercio sexual. Nuestra solidaridad es con a la familia y amigos de Katherine”, sostuvo el Movilh.

Seguidamente, el organismo espera que “Se aclaren a fondo las razones del ataque, así como si la causa de muerte tiene relación con el mismo, de manera de aplicar todo el rigor de la ley al responsable de estos hechos”.

El Movilh recordó que “La población transexual es la más vulnerable de la diversidad sexual, y es doblemente frágil cuando por falta de oportunidades debe sobrevivir en espacios tan hostiles como lo es el comercio sexual!”.

La entidad agregó que la “Única manera de garantizar efectivamente protección a quienes ejercen comercio sexual, es mediante la regulación de este oficio. Da lo mismo si a esto lo quieren llamar barrio rojo o como sea. Se trata simplemente de garantizar la integridad física y la vida de personas que trabajan en este campo”.

Apuntó que en la “Región de Valparaíso la implementación de medidas contra la discriminación es especialmente urgente, pues en este lugar han ocurrido gran parte de los ataques de odio a la diversidad sexual más violentos. Sin ir más lejos, sólo el año pasado esta región concentró el 12 por ciento de los abusos a la diversidad sexual ocurridos en Chile, según el informe anual de las minorías sexuales chilenas”.