Este martes continúan las negociaciones para terminar con el paro del servicio de transporte público que afecta a las comunas de Arauco, Lota, Coronel y Concepción.

Durante la jornada de este martes se lleva a cabo un encuentro con las autoridades de la zona, esto tras el fracaso de la reunión sostenida el día lunes por los choferes y el seremi de Transporte, Claudio Silva, donde se plantearon las demandas del gremio, entre las que se incluyen mejores contratos de trabajo, temas referidos al nuevo ordenamiento implementado por las autoridades del transporte de la región.

Entre una de las principales demandas se encuentra la disminución del número de autobuses que circulan en la zona, por medio de una restricción por dígito, puesto que entre las 6 lineas que transitan entre Arauco, Lota, Coronel y Concepción, suman 350 microbuses. Con esta medida se sacaría de circulación al menos 50 máquinas.

Sin embargo, durante la reunión no se llegó a un acuerdo entre las partes. Óscar Valenzuela, dirigente del gremio señaló que no se llegó a nada concreto, y que “sólo quedaron en buenas intenciones”. De todas formas Valenzuela lamentó los problemas que esta movilización causa a los usuarios.

Por su parte, el seremi de Transporte señaló que durante la reunión se enfocaron en conversar con los representantes de las lineas para instarlos a adoptar la medida de a restricción vehicular, pero sólo 4 de las 6 lineas estarían dispuestos a cumplir con esta disposición.

Al no lograr a un acuerdo entre las partes, el gremio de transporte decidió continuar con la movilización indicando como principal responsable de la medida al seremi de Transporte.

De todas formas desde la Gobernación aseguraron que presentarán una propuesta y de esta manera poner término a la paralización del servicio de transporte que afecta a más de 35 mil personas que diariamente viajan entre la cuenca del carbón y la capital del Bío Bío.

En contacto con Radio Bío Bío, el seremi de Transportes del Bío Bío, Claudio Silva, sostuvo que lo que más les preocupa como Gobierno es que se finalice prontamente el paro que ha complicado sobremanera el traslado de unos 35 mil pasajeros desde Lota y Coronel hacia Concepción.

“Esperamos que una vez que estén reunidos todas las empresas de esa zona, poder lograr que consoliden una autorestricción en la zona Coronel-Lota, que permita levantar la movilización de parte de los conductores a la brevedad posible”, estimó.

En ese sentido, aseguró que como Gobierno están mediando para logar un acuerdo entre los empresarios y los conductores, para terminar con esta movilización.

Paraderos en la Ruta 160 | Fabián Polanco (RBB)

Paraderos en la Ruta 160 | Fabián Polanco (RBB)

Conductores en paro en el kilómetro 17 de la Ruta 160 | Fabián Polanco (RBB)

Conductores en paro en el kilómetro 17 de la Ruta 160 | Fabián Polanco (RBB)