La Municipalidad de Valparaíso decretó este martes alerta sanitaria interna, debido a las más de 300 toneladas de basura que se han acumulado en las calles de Valparaíso tras el paro de los funcionarios municipales.

La medida comenzará a regir desde las 20:00 horas con más de un centenar de funcionarios de aseo, gracias al refuerzo con personal de empresas privadas, cuyo financiamiento correrá por parte del Gobierno Regional, según informó el alcalde Jorge Castro.

Además, este miércoles se sumarán otros 180 trabajadores del municipio, quienes btrabajarán con camiones tolva y retroexcavadoras.

Por su parte, el seremi de Salud Jaime Jamett alertó que el volumen de basura aumentará, por lo que indicó que la posibilidad de decretar una emergencia sanitaria está en manos del Presidente de la República.

Para las próximas horas se estima que sean 600 toneladas los desperdicios de aquí al miércoles, por lo que los locales de expendio de alimentos y servicios de comida rápida no deberán abrir sus puertas en caso de que en su frontis se observe la acumulación de desperdicios, explicó la autoridad.

Llaman también a tener especial cuidado con las mascotas y el viento, que pueden dispersar aún más la basura en las calles.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO