Notas
Astrónomos estudiarán en profundidad la evolución del planeta Venus
Publicado por: Agencia AFP

¬ŅC√≥mo y por qu√© Venus y la Tierra, vecinas y falsas gemelas, han tenido una evoluci√≥n tan diferente? Un equipo de astr√≥nomos va a estudiar, en el marco de EuroVenus, la atm√≥sfera y los vientos del planeta.

“Probablemente, Venus tiene todav√≠a muchos secretos que desvelarnos”, dice Thomas Widemann del Observatorio de Par√≠s, que coordina este proyecto financiado por la Comisi√≥n Europea con unos 2,2 millones de euros.

Los seis laboratorios implicados en Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y Reino Unido, pretenden prolongar la misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha recabado una ingente cantidad de datos y realiza observaciones con telescopios terrestres, como el ALMA en Chile.

Lanzado en noviembre de 2005, Venus Express es el √ļnico sat√©lite en √≥rbita alrededor de Venus, que ha proporcionado una enorme cantidad de informaci√≥n todav√≠a pendiente de an√°lisis. Su misi√≥n fue prolongada en junio pasado hasta 2015.

El proyecto EuroVenus permitir√° a Europa afirmar su “liderazgo” para el estudio de este planeta, dice Thomas Widemann. Una sonda japonesa podr√≠a ser colocada en √≥rbita alrededor de Venus en 2015, dijo por su parte Colin Wilson (Universidad inglesa de Oxford).

Conocida err√≥neamente como la “estrella del pastor”, Venus se form√≥ en la misma √©poca y en la misma regi√≥n que la Tierra, probablemente a partir de materiales similares. Tiene un tama√Īo similar al de la tierra: 95% de su di√°metro y 80% de su masa.

Superrotación

Sin embargo, mientras la Tierra tiene vida, Venus es actualmente un planeta inh√≥spito. Est√° seco como una piedra y su atm√≥sfera, compuesta mayoritariamente por gas carb√≥nico, presenta un intenso efecto invernadero que eleva su temperatura a m√°s de 450¬ļ C.

Para los astr√≥nomos, la comprensi√≥n de la evoluci√≥n a largo plazo de estos planetas hermanos constituye una “gran clave” para los nuevos planetas que ser√°n descubiertos fuera de nuestro sistema solar, estas “exotierras” potencialmente favorables al desarrollo de una forma de vida. ¬ŅSe tratar√≠a de posibles nuevas Tierras o por el contrario de nuevos Venus?

EuroVenus va a tratar de comprender mejor la atm√≥sfera de Venus que presenta variaciones “que no corresponden a leyes f√≠sicas” establecidas por los cient√≠ficos.

El programa estudiar√° en particular un fen√≥meno que sigue intrigando a la comunicad cient√≠fica, los vientos en Venus. Mientras que el planeta efect√ļa un giro sobre √©l mismo en 243 d√≠as, la atm√≥sfera gira a su alrededor a una velocidad 50 veces m√°s r√°pida, realizando una vuelta completa del planeta en solo 4 a 5 d√≠as.

Conocido como “superrotaci√≥n”, este fen√≥meno, cuyos mecanismos siguen sin ser descifrados, “tambi√©n podr√≠a ser similar al de las atm√≥sferas de exoplanetas de tipo terrestre en rotaci√≥n muy lenta”, dice el Observatorio de Par√≠s.

EuroVenus re√ļne a investigadores del Observatorio de Par√≠s, del Observatorio de la Costa Azul (sur de Francia), del Instituto de Aeronom√≠a Espacial de B√©lgica, de la Universidad alemana de Colonia, de la Universidad de Lisboa y de la de Oxford.